INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Viene a festejar sin límites

Sonido. Con base en el ska, ritmos bailables, rumba y letras combativas, de manera natural fueron herederos del movimiento de mestizaje que en los años 90 tuvo a su ciudad natal, Barcelona, como uno de los puntos neurálgicos.

Son poco más de las 5 de la tarde y el guitarrista y Rubén Sierra, vocalista de la banda de ska barcelonesa La Pegatina, confiesa que la banda se encuentra “aguantando un jaleo muy grande”. Al momento de la entrevista, la banda se encontraba en una serie de conciertos en un bar que les prestó un amigo para presentar su nuevo disco Ahora o nunca, el cual presentará el 12 de mayo en el C3 Rooftop.

“Creamos un bar propio por tres días, lo decoramos todo con La Pegatina, con un museo de los 15 años, y se montó un escenario donde tocamos por momentos y hacíamos de DJ, servimos copas, convivimos con el público y con amigos. El dueño nos dio las llaves y nos dijo ‘es su bar’, lo decoramos con fotos, carteles y un escenario donde actuamos hasta las 2 de la mañana”, relató el músico.

La Pegatina cumple 15 años de haberse formado. Con base en el ska, ritmos bailables, rumba y letras combativas, de manera natural fueron herederos del movimiento de mestizaje que en los años 90 tuvo a su ciudad natal, Barcelona, como uno de los puntos neurálgicos.

En su disco Ahora o nunca, la fusión de ritmos los llevó a compartir canciones con artistas provenientes de distintas escenas.

“La Pegatina no tiene límites y no es la primera vez que invitamos a gente que parece no cuadrar. En Eureka (2013) invitamos a Santi Balmes de Love of Lesbian. Toda colaboración siempre queremos que sean sinceras, no impuestas por una discográfica. Las colaboraciones son amistades que hemos hecho a lo largo de nuestras giras y qué mejor que hacer canciones con amigos como Rozalen, Macaco, Amaral y Los Caligaris, es bonito tener muchos amigos por el mundo y nos gusta que le den una visión diferente a nuestra música”, sostuvo Rubén.

NTR. A estas alturas de la música no se puede ser purista, ya no hay más separaciones radicales con los géneros.

Rubén Sierra (RS). Ahora con las plataformas la gente no escucha un sólo tipo de música, por eso no debe chocarle a la gente que nos juntemos con Rozalen, Amaral o Love of Lesbian, son artistas con una carrera y encima son nuestros amigos. La Pegatina tiene un sonido propio y así hagas rumba, ska, rock, rumba o merengue, suena a La Pegatina, la gente lo identifica y cada vez que sale un tema nuevo se preguntan “¿hasta dónde se les ha ido la olla?”. Es bonito seguir sorprendiendo a la gente.

 

NTR. ¿Ahora o nunca es una invitación a un cambio urgente en el mundo?

RS. Es una declaración de intenciones, un carpe diem, vivir el momento porque es el momento de hacer las cosas, si te apetece hacer algo haz las cosas porque si no se te pasa el tren, es lo que queríamos con este disco, es momento de experimentar. Es el sexto disco de estudio y queríamos experimentar cosas.

 

NTR. ¿México es el primer país donde presentarán Ahora o nunca, era un objetivo o fue coincidencia?

RS. Queríamos ir a México porque siempre vamos una vez al año y no quisimos esperar más tiempo. Fuimos el año pasado y colaboramos con Los Auténticos Decadentes en su 30º aniversario y quisimos presentar el disco en México, originalmente sería sólo en Ciudad de México, pero se extendió a Monterrey y Guadalajara.

 

NTR. ¿En sus shows en México también montarán un bar?

RS. Los conciertos serán para presentar el nuevo disco y los grandes éxitos de La Pegatina, la convivencia con los fans se dará después de los shows, somos un grupo cercano a los fans, nos gusta saber qué piensan, nos tomamos fotos y nos gusta atender a la gente.

Colaboración especial

________________

“Toda colaboración siempre queremos que sean sinceras, no impuestas por una discográfica. Las colaboraciones son amistades que hemos hecho a lo largo de nuestras giras y qué mejor que hacer canciones con amigos como Rozalen, Macaco, Amaral y Los Caligaris”

“Creamos un bar propio por tres días, lo decoramos todo con La Pegatina, con un museo de los 15 años, y se montó un escenario donde tocamos por momentos y hacíamos de DJ, servimos copas, convivimos con el público y con amigos”
Rubén Sierra, músico

JJ/I