INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Harán montaje con sobrevivientes de cáncer

Trayectoria. Nacho Ayala es uno de los actores y directores con más arraigo en la comunidad, y entre sus montajes se encuentra La torre. (Foto: Especial)

Retratar la situación de una persona que tiene que enfrentarse al cáncer no es tarea simple. La sensibilidad, las heridas que se tocan y el dolor que se representa son de las tareas más complejas y más lo es aún es lograrlo sin revictimizar a los pacientes.

La obra Karkinos, por ejemplo, cuenta la historia de cuatro vidas que se cruzan en la sala de quimioterapia de un hospital. Las cuatro vidas se han encontrado por el cáncer en etapas diversas: por un lado una mujer de negocios sumamente exitosa que ve su vida y crecimiento menguados por el cáncer que ahora truncará su desarrollo, un hombre de edad madura que se ve segregado de su vida normal por culpa del cáncer y que enfrenta una de las más terribles soledades que haya experimentado, otro hombre que no puede enfrentar el perdón y por último un niño que representará la esperanza para todos ellos.

Ignacio Ayala montará esa obra para lanzar un mensaje sobre el cáncer; él mismo fue un paciente durante 2016 y 2017 y descubrió en el teatro, su profesión, una forma de reflexión y desahogo con un gran potencial. Ahí comenzó a compartir esta experiencia con otros pacientes, una forma de terapia que ha demostrado funcionar en muchos casos.

“A los pacientes les hace bien esta forma de visualización positiva”, dijo Ayala en entrevista con NTR. “Con la escena y basado en la experiencia personal de varios participantes buscamos construir una producción hecha no por profesionales, sino por personas que realmente estuvieron ahí”.

La obra forma parte del apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Proyecta Producciones, y actualmente se encuentra en la etapa de casting. Lo que el director busca es que sean pacientes que sobrevivieron al cáncer y que busquen compartir sus experiencias a través del teatro, para llevarlo a más personas, tanto a quienes lo padecen en la actualidad como a quienes no: “Para apelar un poco a la empatía y a la esperanza por la vida en la que reflexionamos quienes pasamos por una experiencia como ésta”.

Actores sin trayectoria, pero que hayan sido parte de esta lección de vida serán quienes interpreten a los personajes de esta historia escrita hace años por el dramaturgo y actor tapatío Xésar Tena, quien escribió el texto para un amigo suyo que, lamentablemente, falleció por la enfermedad.

Ayala contó que varios de quienes han decidido participar en esta obra han encontrado un eco en sus experiencias. “Salen de aquí con un peso quitado de encima. Científicamente, hacer algo lúdico como cantar, bailar tu canción favorita o actuar libera endorfinas hacia los dos hemisferios del cerebro, lo que transmite una sensación de felicidad y tranquilidad que hacen muy bien a quienes han pasado por algo tan duro como esto”, contó.

El proceso de enseñanza y de recuperación será también parte de los ensayos. La obra se estrenará en septiembre, según tiene planeado la producción, aunque todavía faltan por definir algunos de los papeles fundamentales.

Para sumarse

Tanto hoy como el próximo miércoles Ayala continuará con los castings para quienes deseen formar parte de esta producción. Actualmente buscan sobre todo actores varones y adolescentes. Las audiciones serán en Sevilla 1192 de 17 a 20 horas. Antes de mostrar sus dotes histriónicas, quienes asistan recibirán una clase de terapia teatral para que conozcan un poco de las dotes curativas que la actuación y la meditación pueden ofrecerles.

_____________

FRASE

“Con la escena y basado en la experiencia personal de varios participantes buscamos construir una producción hecha no por profesionales, sino por personas que realmente estuvieron ahí”
Ignacio Ayala, actor y director

JJ/I