INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Abrirán las puertas a los bebés de A la Deriva

Manteles largos. '¿Dónde está Isabela?' será la primera obra de teatro para niños en llegar a 100 representaciones en el país. (Foto: Especial)

A la lucha que tomó la compañía A la Deriva Teatro para incluir en las carteleras sus espectáculos dirigidos a los niños, desde sus primeros meses, se ha sumado un aliado: el Conjunto de Artes Escénicas abrirá las puertas de su Sala 4 para los bebés y sus padres, en una temporada con la trilogía de teatro para bebés que desde hace varios años ha encabezado Susana Romo.

La directora tapatía y creadora de cada uno de los montajes, que se presentarán a finales de este mes, contó para NTR que la directora del Conjunto, María Luisa Meléndrez, desde que dirigía el Auditorio Telmex y el Estudio Diana ha estado “muy al pendiente de las obras de A la Deriva”.

“Es una gran aliada porque cree mucho en el proyecto de A la Deriva y nosotros estamos muy contentos. Como sabes no hay muchos lugares de las artes a los que los bebés puedan acceder y este es un acto muy significativo para nosotros”, comentó en entrevista.

Dónde está Isabela, Piecitos y Arrullo al corazón, la pieza de más reciente manufactura, tendrán todas varias funciones durante dos días los fines de semana del 28 de abril al 13 de mayo.

El Ciclo de Teatro A la deriva bebés cuenta también la historia de cómo se ha desarrollado la compañía en esta especialización que hasta antes no se había hecho nunca en Jalisco. Cada obra representa una etapa en el desarrollo de la compañía.

“Queríamos reunir las tres producciones de teatro para primeros años durante tres fines de semana: nosotros estamos encantados, el espacio ya será para ellos también”, dijo Romo.

Será un corto ciclo dedicado a los primeros años pero que, según contó la directora de la compañía, será extenuante para el elenco que participa en cada una de las puestas en escena, Maetzin Vázquez, Oz Jiménez y Scarlet Garduño.

Para prevenir lo que ocurre generalmente con cada temporada dedicada a los primeros públicos, en donde las entradas se agotan durante los primeros días, se ofrecerán dos o tres funciones de cada una de las obras cada uno de los días.

Las primeras 100

Además de presentar la pieza para todos los niños, el 28 y el 29 A la Deriva develará una placa por las 100 funciones de Dónde está Isabela, una obra fundamental en su repertorio y en abordar la misión de dedicarle el teatro a los bebés. “Es la primera vez que se devela una placa de 100 funciones para un proyecto dedicado a los bebés en México”, contó Susana Romo. “La verdad es que estamos bien contentos porque ha sido un proyecto muy importante, no sabes lo que nos ha costado abrir puertas para los bebés aquí y en el país entero. Que la gente crea en nosotros y en el proyecto ha sido complicado”.

Las fechas

El 5 y 6 de mayo se presentará Piecitos, la obra que aborda el sentido de la comunidad y la unión con la tribu a través de los primeros pasos en una escenografía que por su carácter implica recibir a menos público porque debe estar sentado en una rueda sosteniendo a su bebé.

El 12 y 13 de mayo será el turno de Arrullo al corazón, la última de la trilogía que además es musical y que dialoga sobre los distintos momentos de la canción de cuna en la vida de un bebé, es la más contemplativa y la que está dirigida para niños de un año en adelante por su carácter más estático, por decirlo así. En esta pieza además hay música en vivo y una convivencia al final para los niños con la escenografía diseñada por la propia Susana Romo.

Los boletos ya se encuentran agotados para algunas funciones. Habrá funciones los sábados y domingos de 11 a 13 horas, según cada obra. Toda la información se puede conseguir en la web del Conjunto: www.conjuntodeartesescenicas.com, además de adquirir los boletos de forma segura.

JJ/I