De Jalisco a Lisboa leerán 'La feria'

Novedad. En esta edición por primera vez se incluye a la ciudad invitad de honor de la FIL, Lisboa, en la lectura masiva, compartió Marisol Schulz, directora de la feria. (Foto: Mónika Neufeld)

Como ya es tradición, el lunes 23 de abril, el Día Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebrará con la fiesta de Saint Jordi del libro y la rosa en la Rambla Cataluña, donde lectores de todas partes de la ciudad leerán simultáneamente un libro. Este año será La feria, de Juan José Arreola, para celebrar el centenario de su nacimiento.

Este libro fue elegido por el homenaje nacional que se hará al escritor zapotlense. Un texto de Arreola, por cierto, El confabulario, fue el primero que se leyó en esta fiesta anual, y luego con Lectura en voz alta se volvió a retomar al autor, para regresar ahora, esta vez con su primera novela.

Ambientada en Zapotlán el Grande, como aseguró en entrevista Marisol Schulz, directora de la FIL, La feria podría tratarse de cualquier pueblo mexicano.

En esta edición varios municipios del estado se sumarán por primera vez a la lectura simultánea que comenzará a las 10 de la mañana. Un municipio de Durango también formará parte de la fiesta y además, la embajada de México en Lisboa en Portugal, también organizará una lectura en lo que será la suma por primera vez del país invitado de honor para la próxima edición de la FIL.

“Estamos en más de 40 municipios, en todos los planteles de SEMS (Sistema de Educación Media Superior), además tenemos algunos centros universitarios y esta vez a Lisboa. Queríamos el lema: todo Jalisco lee a Arreola, nuestro objetivo es que todo un estado festeje a una celebridad del nivel y la categoría de Juan José Arreola además con uno de sus más importantes textos”, dijo a NTR.

Según las cuentas de Schulz este año se sumarán más de 50 mil voces leyendo a Juan José Arreola, entre ellas la de la hija y la nieta del difunto escritor, así como el autor tapatío Antonio Ortuño, con quienes iniciará y cerrará la fiesta.

Como cada año, a quienes participen en la lectura se les regalará un ejemplar de La feria, editado por Planeta. Deben asistir a la sede y anotarse en una lista de espera. Habrá también una pequeña feria de venta de libros, un torneo de ajedrez y la premiación de un pequeño certamen que lanzó la FIL en sus redes sociales buscando que los jóvenes escritores hicieran un cuento breve sobre algún animal, inspirándose en El bestiario.

Según dijo la directora de la FIL, el público que asiste tradicionalmente a esta lectura es heterogéneo y esperan amantes de La Feria de todas las edades. Alrededor de 500 personas leerán en voz alta ese día en la rambla. Probablemente le den vuelta al libro de Arreola dos veces.

Sobre las cualidades de la novela que se leerá, Schulz señaló que es un libro perfecto para adentrarse en la lectura y en la literatura de Arreola. “Cuando le das a una persona no lectora un texto de Arreola, lo puede leer en cualquier página y tiene un mensaje. Tiene una especie de libromancia. Lo puedes leer así. Es un lenguaje muy rico con una prosa que parece sencilla, pero es complicada. Obviamente es un autor de mucho nivel, pero tiene un lenguaje que al leerlo parece que cualquiera podría escribirlo y por supuesto no es cierto”, reflexionó.

“Es un autor que tiene siempre un dejo de humor, pero un humor fino, poco evidente y muy inteligente. Un grado de inteligencia que, concretamente en La feria, tiene ciertos elementos costumbristas que es hablar de un lenguaje cercano: ameno para todos”.

___________
FRASE

“Es un lenguaje muy rico con una prosa que parece sencilla, pero es complicada. Obviamente es un autor de mucho nivel, pero tiene un lenguaje que al leerlo parece que cualquiera podría escribirlo y por supuesto no es cierto”
Marisol Schulz, directora de la FIL

JJ/I