INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Firman pacto por la infancia

Fírmele. La UNICEF compromete a los presidenciables que si ganan la elección invertirán para ayudar a niños que carecen de acceso a los servicios de salud, seguridad social y educación. (Fotos: Cuartoscuro)

Ciudad de México. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en México viven más de 12 millones de niñas y niños entre cero y 5 años y 54 por ciento de ellos viven en la pobreza, en gran medida debido a diferencias en el acceso a los servicios de salud, seguridad social y educación.

Además, sólo una tercera parte de las niñas y niños son alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida.

“Tenemos la oportunidad, debemos actuar ahora”, anotó Christian Skoog, representante en México del organismo durante la firma del Pacto de la Primera Infancia al que fueron convocados los candidatos a la Presidencia.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, a quienes solicitaron que de ganar la elección del 1 de julio inviertan en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de ese sector de la población.

No hay mejor inversión: Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente, dejó claro su compromiso con la niñez mexicana mediante la firma del pacto que, a través de 10 ejes, busca solucionar los problemas que enfrentan los niños de cero a 5 años.

En la sede del Papalote Museo del Niño, precisó que sí cree en las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno.

“No hay mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas que el que se puede hacer en los primeros mil días de vida”, sostuvo.

Meade añade un compromiso

Tras firmar los 10 compromisos, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, planteó incluir un onceavo: abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración.

 “Es sin duda, el acuerdo más importante para el futuro de nuestro país. Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo”, expuso.

Reiteró que obliga a un gobierno cercano, eficiente, que esté cerca de los niños para construir, junto con ellos, un mejor futuro.

Explicó que su propuesta de abatir la pobreza extrema en la primera infancia implica hacerse cargo de cuatro cosas: alimentación, salud, servicios de vivienda y estimulación temprana.

Atención inmediata

La aspirante independiente Margarita Zavala Gómez del Campo propuso garantizar la seguridad de los niños de México, así como la de los menores migrantes, los huérfanos por feminicidios y los menores discapacitados.

Zavala Gómez del Campo expuso que los puntos planteados en el pacto ofrecen un horizonte claro para saber cómo se tiene que tratar a la primera infancia desde la política pública.

Además, se comprometió a ofrecer datos oficiales claros y accesibles en temas de discapacidad, así como la agilización en los trámites de certificación para esa población y una estrategia basada en la atención inmediata.

“El gobierno de México debe garantizar el futuro de paz y prosperidad de todos los mexicanos empezando por los más jóvenes y por ello se requiere una presidencia con liderazgo y valores”, expuso.

No a la dádiva

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente, señaló que hay que acabar con el asistencialismo gubernamental.

En el evento platicó su historia personal, en la que señaló que su mamá no sabía leer.

Por eso, afirmó que a su llegada al gobierno de Nuevo León se dedicó a quietar el “cáncer de este país: el asistencialismo, la dádiva, que están destruyendo a este país y yo creo que hay que terminarlo”.

Para ello, dijo hay que trabajar con solidaridad, con el corazón, “pero hay miles de gentes que están estirando la mano esperando que ustedes le den algo, ya no hagamos eso".

Indicó que hay que trabajar en conjunto con organizaciones, porque no es el gobierno el que tiene que hacer las cosas.

Finalmente, señaló que solicitará al INE su plataforma electoral para poder incluir este compromiso dentro de sus promesas de campaña.

Falta

  • Andrés Manuel López Obrador no asistió a la cita con la Unicef
  • Dijo que lo firmaría y que se avisó con tiempo, incluso se propuso como representante a Esteban Moctezuma, pero los organizadores “dijeron que no”
  • Sostuvo que apoya y que firma todo lo que sea beneficiar a la infancia

JJ/I