Quinto Patio

Los estudiantes del CUCSH de la UdeG, que ayer acudieron al foro con candidatos al Senado por Jalisco, no fueron un público fácil. Pero si los aplausos tienen un mínimo valor predictivo, tras echar las runas concluimos que la disputa será muy reñida entre la fórmula independiente conformada por Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, y la integrada por los naranjas Clemente Delgadillo y Verónica Castañeda, que representan a la coalición Por México al Frente.

Aunque los priístas Hugo Contreras y Rocío Corona Nakamura recibieron abucheos al ser presentados, al final salieron mejor librados que otros candidatos, como fue el caso de Toño Pérez Garibay, quien generó más de una risa (de esas de pena ajena, habrá que decir) con propuestas como convertir a México “en lo que conoce”: Singapur, y no en Cuba ni en Venezuela. Los candidatos del PVEM pasaron sin pena ni gloria y los de Nueva Alianza de plano mejor le sacaron la vuelta al encuentro con universitarios.

***

Oriunda de Jalisco y consejera nacional del PAN, Mirelle Montes está poniendo en jaque al panismo nacional. De la escuela del senador ex blanquiazul José María Chema Martínez, Montes no se deja intimidar y a través de videos ha denunciado lo que considera atropellos en las listas de candidatos al Senado. Cuando nombraron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Miguel Ángel Mancera, como candidato plurinominal al Senado, cuestionó la forma en que lo hicieron, y recién sacó otro video donde denuncia que la quisieron callar poniéndola en el lugar 15 de la lista al Senado, pero sin preguntarle y falsificando su firma.

Y no sólo hizo la acusación pública, sino que también anunció que presentó una denuncia penal, lo que atrajo aplausos, incluidos los de las hermanas de Chema Martínez. Por lo visto, Montes llegará hasta las últimas consecuencias. Falta verificar si se mantiene en el blanquiazul o si luego no aparece en otro como el propio senador Chema Martínez, ahora vinculado a Andrés Manuel López Obrador.

***

¿No hay cabida para rateros y corruptos? Ayer en el foro de la Univa, una de las preguntas que le plantearon a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, era si su “refundación” no se trataba de un “reacomodo de la élite política”, ya que aceptó que priístas se unieran a su proyecto. Alfaro contestó que el único candado es que no sean políticos rateros y corruptos... ¿pero a señalados como homicidas, sí?

La pregunta viene porque en su equipo, aunque no fue priísta, se encuentra un ex alcalde al que desaforaron, acusaron y encarcelaron como autor intelectual de la muerte de un funcionario municipal. Si bien salió libre gracias a un amparo, su caso aún genera resquemor. Bueno, el chiste es que Alfaro aceptó que sí hay personajes que no a todo mundo le gustan... Ah, bueno.

***

Llegó ayer a Guadalajara la caravana con alrededor de 650 migrantes que proceden de Centroamérica, de paso rumbo a la frontera con Estados Unidos. Se trata de varones, mujeres, jóvenes, niños y niñas que viajaron en vagones del ferrocarril en el tramo de Irapuato a tierras tapatías. Caminaron hasta las faldas del cerro del Cuatro, donde la Parroquia El Refugio los recibió en un albergue para que descansaran y comieran.

Aunque estudiantes universitarios, personal de la Cruz Roja, de los Hospitales Civiles, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se apersonaron a apoyarlos, faltan víveres, medicamentos básicos, agua embotellada y artículos de higiene personal. ¡Lléguenle con lo que puedan aportar!

***

El plazo de dos semanas que dio el gobernador Aristóteles Sandoval a la Fiscalía General para dar con el paradero de los tres estudiantes de cine se cumple mañana… Primero, advirtió que si no había resultados “sacudiría” a la fiscalía con “medidas drásticas”; luego echó reversa y dijo que siempre no, porque hay “avances” en las investigaciones, y este jueves no sabemos si sale con ooootra cosa…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I