Trump revela contactos directos de alto nivel con Corea del Norte

Foto: AP

El presidente Donald Trump confirmó que han existido contactos del más alto nivel entre Washington y el líder norcoreano Kim Jong Un, mientras se planifica el próximo encuentro entre ambos.

El mandatario estadounidense dio además su 'bendición' a conversaciones de paz dirigidas a poner fin a la guerra en la península coreana.

Según el Washington Post, el director de la CIA -y futuro secretario de Estado- Mike Pompeo realizó una visita secreta a Pyongyang durante la cual se reunió con Kim Jong Un.

Ni la Casa Blanca ni la CIA confirmaron este hecho.

Desde su lujosa residencia en Mar a Lago, Florida, donde recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente estadounidense se refirió a cinco lugares posibles para el encuentro, que tendrá lugar en junio si todo sigue bien.

“Nos respetan. Los respetamos. Llegó la hora de hablar, y de resolver los problemas, hay una posibilidad real de solucionar un problema mundial. No es un problema de Estados Unidos, Japón u otro país, es un problema de todo el mundo”, insistió Trump.

Los funcionarios de la Casa Blanca no han adelantado nada, pero los posibles lugares de reunión podrían estar en China, en Corea del Norte, en Corea del Sur o en Panmunjom, la zona desmilitarizada entre ambas naciones.

Panmunjom fue el lugar donde se firmó el armisticio coreano en 1953 y en este lugar se celebrará la cumbre del 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

EG