INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instan CNDH y CEDHJ a fiscal de desaparecidos a dar prontos resultados

(Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hicieron un llamado al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a esclarecer de forma pronta los casos de desaparecidos en el estado.

En particular, los organismos defensores subrayaron la necesidad de que se resuelva el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.  

Al tiempo que en una colonia de Tonalá se realizaba un operativo posiblemente relacionado con el caso, ambas comisiones pidieron que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) se den con transparencia y respeto a los derechos de las víctimas.

"Ambos organismos consideran de la mayor importancia que se realicen indagatorias profesionales, rigurosas, objetivas, responsables e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, para conocer el paradero de esos estudiantes, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que respondan de sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda (...) "(Esto) on independencia de las decisiones administrativas o burocráticas que para el mejor trámite de la misma adopte la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, las cuales en modo alguno deben ocasionar dilación o afectar el debido curso de la misma", expusieron mediante un comunicado conjunto.

En términos generales, pidieron que a la brevedad se instale la Comisión Local de Búsqueda que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona, situación que debió haber ocurrido a inicios de esta semana, según los tiempos estipulados para la implementación de la norma.

De igual forma, los organismos defensores hicieron un llamado a los candidatos a tema de elección popular que aborden en sus campañas el problema de las desapariciones en Jalisco, que ascienden a 3 mil 88, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

"La búsqueda de la verdad es un fuerte reclamo de víctimas y sociedad. Es también una prioridad jurídica, ética y de trascendencia para la dignidad nacional. Lograr el esclarecimiento de estos casos debe manifestarse mediante voluntad política y encontrar su expresión en avances concretos y objetivos de la investigación", concluyeron.

FV