INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instan a prevenir sarampión e ignorar a anti vacunas

(Foto: Especial)

Debido a que después de que se considerada erradicado del continente por casi dos años, en marzo pasado se detectó de nueva cuenta la presencia de sarampión en México, especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara hicieron un llamado a la población a cumplir con los esquemas de vacunación de los menores.

Recordaron que el surgimiento del movimiento anti vacunas se dio a partir de un artículo científico, publicado en 1998, que vinculaba la aplicación de vacunas con la generación de casos de autismo.

A pesar del alcance que éste ha tenido, se calcula que 95 por ciento de los jaliscienses sigue vacunando a sus hijos, una situación que favorece a la población en general.

"Cuando hay un nivel adecuado de vacunación, arriba de 95 por ciento en más del 80 por ciento de las comunidades de una región, existe lo que se llama inmunidad de rebaño y, por lo tanto, no hay grandes riesgos de brotes", expuso Esteban González Díaz, investigador del Departamento de Clínicas Médicas del CUCS

No obstante, Marina Kasten Monges, investigadora del Departamento de Salud Pública de dicho centro, resaltó que esto no significa que no sea notoria la influencia del movimiento entre los habitantes del estado:

"Van muchos pacientes que quieren aplicar ciertas vacunas y ciertas vacunas, no. Por ejemplo, dicen, 'le aplicas la de polio y hepatitis B; pero no le aplicas sarampión, rubéola, paperas o influenza", relató.

Respecto al caso presentado, recordaron que se trató de tres pacientes localizados en la Ciudad de México. Se trata de un menor de origen italiano que no contaba con sus vacunas, su madre y la persona que lo cuidaba.

El periodo de incubación de la enfermedad, en el que no manifiesta síntomas, es de entre 7 y 21 días. Aunque ya pasó, la vigilancia epidemiológica deberá extenderse hasta por un año, debido a la fácil transmisión de la enfermedad (se da por vía aérea o por contacto con secreciones del enfermo) y que cada paciente puede contagiar hasta a 18 personas.

FV