INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Entrar y salir de la piel de los 'Pagliacci'

Reconocida. La ópera es una de las más populares, tanto entre los más informados como entre los neófitos, por lo que los involucrados esperan que el público la disfrute mucho.(Foto: Mónika Neufeld)

El tenor armenio Arsen Soghomonyan, quien interpretará el personaje principal de la obra Pagliacci (Payasos) realizada por Escenia Ensamble en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco y que tendrá como sede el Teatro Degollado, contó en entrevista que desde que supo que haría el papel principal come, duerme y habla como su personaje, Canio, el dueño de la compañía de circo donde se desatará el drama.

Para entrar a otro de los muchos que ha interpretado en su carrera hacen falta varios respiros para mimetizarse desde lo más profundo, dijo. En entrevista con NTR contó que eso hace sus actuaciones tan extenuantes, incluso más que sólo por las exigencias vocales de esta obra, al punto de dejarle un peso encima.

“El vodka ayuda”, dijo riendo al respecto. “En cuanto me llaman para hacer un nuevo papel intento entrar por completo. Desde que cuelgo el teléfono. Es la primera vez que hago a Canio (el pagliaccio principal de la obra), pero su carácter está en todos lados. Por ejemplo, Don José en Carmen o Caravadossi (de Tosca), no son diferentes, tienen una cabeza limpia, un corazón limpio, simplemente no pueden entender que haya personas que hacen cosas malas, por eso cuando Carmen hace algo malo, José la mata, cuando Caravadossi no puede entender que Tosca ame a alguien más, quiere matarla, cada hombre y cada mujer en Pagliacci es universal, esa es la razón por la que en la obra hay mucha comunicación, lo vivo en carne propia, no interpreto una sonrisa que no sea real”.

“Cuando un actor viene al escenario no lo hace sólo por su sueldo o el dinero, sino para llevar esta sensación en carne propia: si alguien quiere llorar, soy feliz, si alguien quiere matarme, estoy feliz”, contó. “En Pagliacci el personaje principal es un hombre muy emocional. No puede concebir que haya vida después de esa relación”, explicó. “Interpretamos vidas reales. A seres humanos”.

Esta semana comenzaron los primeros ensayos con todo el elenco, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la escenografía que recrea el ambiente de una pequeña ciudad del sur italiano. Escenia la estrenará en el Degollado, una pieza fundamental en la historia de la ópera, tanto para los amantes del género como para quienes se acercan por primera vez.

Entre el elenco hay dos cantantes tapatíos, uno de ellos el tenor Carlos López como Tonio, el papel del pagliccio que ocasiona todo el conflicto de la historia del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, un jorobado que ha sido sobajado y humillado y que en un afán de cambio arriesga todo por el cambio.

“Es un reto para mí muy grande en cuanto a lo actoral, es un personaje muy elaborado con muchas caras y cambios demasiado rápidos. Más que vocal el reto ha sido actoral”, dijo López, quien en 2010 cantó varias de las arias de la ópera en una presentación también en el Degollado, aunque no caracterizando de manera actoral como hace ahora.

“Cambia mucho actuar, a veces te dan ganas de llorar, tienes las emociones a flor de piel, cosa que cuando estás afuera con tu smoking y sales y cantas no sientes. Esto es el arte para mí, poder vivirlo realmente ahí adentro sin importarte nada. Creo que eso es lo que atrapa al público”, contó.

El tenor César Delgado, por otra parte, interpretará a Beppe en el elenco, el mediador del drama, también contó sobre este reto que la producción ha realizado un gran trabajo haciendo que todas estas emociones se representaran de nuevo para el público en Jalisco: “Hacían falta producciones como estas en la ciudad y creo que sobre todo Pagliacci, una que todos los amantes de la ópera conocemos siempre primero, va a encantar a todos”, dijo.

Asiste

Esta pieza tendrá tres funciones el martes 24, jueves 26 y sábado 28 de este mes a las 20:30 horas. Ya hay boletos disponibles en taquilla y van de 100 a 500 pesos dependiendo del lugar

JJ/I