Buscarán respuestas para la creación del futuro

Disciplinas. Pieza del el académico y artista plástico Rubén Ortiz-Torres, quien es uno de los ponentes en el encuentro en su tercera edición. (Foto: Especial)

A través de un coloquio con talleres, conferencias y charlas, el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara plantea discutir y reflexionar con sus alumnos la responsabilidad de ida y vuelta entre las manifestaciones artísticas y la sociedad.

El Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (Coiarts) se realizará por tercer año consecutivo en la sede de Artes Plásticas del CUAAD del 25 al 28 de abril, con varias actividades enfocadas al tema de este año que tiene que ver con el arte y el futuro.

En entrevista con NTR Dolores Ortiz, jefa del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, comentó que cada año este evento se vuelve un proyecto más ambicioso en términos generales, pues han invitado artistas y académicos de alto renombre internacional de varios países para discutir sobre la práctica artística y reflexionar al respecto con sus alumnos.

Los departamentos de Artes Visuales, Escénicas y el de Imagen y Sonido del centro universitario se unirán dentro de estas actividades donde los expertos se reunirán para discutir varias ideas.

El escultor y académico del centro Juan Bastardo contó que “pensar el arte y el futuro han ido de la mano. Desde lo académico, las tecnologías, las formas de hacer, cómo se piensa, dónde se gesta, si únicamente en la escuela, fuera de la escuela, en otras áreas, desde la ciencia”.

“Una de mis preocupaciones es pensar si realmente podemos imaginarnos el arte en el futuro o si el futuro que uno está pensando para el arte es ahora. Es una inquietud como individuo, más allá de como artista y académico: esta es la forma en la que puedo construir una pedagogía y transmitirlo con la gente con quien convivo dentro y fuera del aula”, contó.

Por su parte, Carlos Vázquez Lomelí contó que desde su perspectiva este coloquio no se trata de reflexionar cada una de las disciplinas en lo individual sino tratar la manifestación artística como un todo multidisciplinario e interdisciplinario.

“Vemos que es necesario discutir por ejemplo su vínculo con las ciencias duras como la geología o la biología, por mencionar algunas. Hoy estas prácticas están unidas y vemos a escuelas politécnicas o técnicas enlazarse con las artísticas en términos de innovación”.

Los alumnos y los maestros del CUAAD son los principales invitados a este coloquio, sin embargo se abrirá las puertas al público en general para que disfruten la mayor parte de las actividades.

Según los resultados de otras ediciones este año esperan alrededor de 500 asistentes a las actividades.

Daniel Ariza, otro de los coordinadores del programa, comentó que dentro de la organización buscan “no nada más teorizar en cuestiones de arte, sino aplicarlo en la práctica a nivel artístico, es parte de esa inquietud que se tiene sobre la historia del arte y su presente”.

La Casa Museo López Portillo y el Laboratorio de Arte Jorge Martínez además de la sede del CUAAD serán los centros de este encuentro.

EL PROGRAMA

Toda la oferta académica se encuentra disponible en las redes sociales del Coiarts, donde participarán además artistas y académicos locales en diversos temas.

Entre los expertos que formarán parte de la discusión se encuentran el dramaturgo y filósofo Hugo Salcedo, el académico y artista plástico Rubén Ortiz-Torres, el historiador de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México Carlos Aguirre así como la jefa de Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Woodbury en Californa, Amy Converse.

Otro de los invitados estelares será el filósofo argentino Adrian Cangi, quien inaugurará el coloquio con una conferencia magistral Tópicas de la utopía a las 9 horas en el Foro B3 del CUAAD.

JJ/I