Percepción de inseguridad está en el nivel más alto

Problemática. Desde junio de 2016, la percepción de inseguridad ha ido en aumento. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los niveles de percepción de la inseguridad en México están en su nivel más alto desde 2013, según el resultado de la decimonovena Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de marzo.

Con 76.81 por ciento de la población de 18 años y más que considera que vivir en su ciudad es inseguro, la percepción de inseguridad supera a la registrada en septiembre de 2017, cuyo porcentaje de 76 por ciento estaba considerado como el más alto desde que se hace la medición (2013).

Al dar a conocer el resultado de esta encuestas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que el porcentaje de la encuesta de marzo de 2018 no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017”, dijo.

De acuerdo con la Ensu la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas encuestadas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, región norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5 por ciento respectivamente.

El miedo

Por lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 81.27 por ciento.

En segundo lugar está el transporte público, con 74.30 por ciento, y las calles por las que habitualmente transitan los ciudadanos tuvieron 68.66 de percepción de inseguridad.

En contraste, el lugar donde los ciudadanos se sienten más seguros son las escuelas, con 72 por ciento de las respuestas, seguido de su domicilio, con 68.64 por ciento.

Desconfianza

En la medición de marzo, por segunda vez y de manera consecutiva hubo un descenso en los niveles de confianza a las Fuerzas Armadas.

El Ejército tuvo una baja de 1.6 por ciento, la Marina registra un descenso de .5 por ciento al pasar de 86.6 a 86.1 por ciento de aceptación a sus labores en materia de seguridad, mientras que la Policía Federal tuvo una baja de .9 por ciento.

La Ensu, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha diecinueve levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

Actualmente, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas, cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, conflictos sociales en el entorno.

Además mide la  percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas, el trabajo de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina, así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

NUMERO

56 Ciudades consideradas en la encuesta

Así se sienten

  • Sólo en cinco ciudades hubo una mejora en los niveles de percepción de la inseguridad
  • En 10 subió la percepción
  • 43 permanecieron sin cambio

JJ/I