Buscan universidades integridad de alumnos

Objetivo. Esperan que haya análisis y reflexión para lograr combatir ese problema en las aulas. (Foto: Grisel Pajarito)

La sexagésima tercera asamblea general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) arrancó ayer en las instalaciones de la Universidad Panamericana. Para esta edición tiene como eje toral, según explicaron directivos de la federación, la integridad académica, un asunto de suma importancia que, coincidieron los miembros de dicho gremio, debe ser de impacto favorable para crear profesionales íntegros y con ética.

A decir del presidente de FIMPES, Antonio Dieck, la integridad es un tema que se debe abordad desde las universidades como un eje central y como visión y camino a la excelencia académica y a la calidad; “tener valores e integridad, eso va a impactar en la calidad y en el futuro de lo que van a hacer los jóvenes como ciudadanos comprometidos”, aseguró.

Parte de las charlas y talleres de esta asamblea 2018 tiene que ver con temas de corrupción, y ante ello, dijo que dentro de las casas de estudios se siguen viendo actos de poca integridad, siendo el plagio y la copia uno de los principales problemas a atajar.

“El plagio y la copia siguen siendo los número uno, se hace en muchas ocasiones de una manera muy común; podemos tener que no se considera como tal. Hace algunos años hicimos un estudio donde tanto con alumnos, colaboradores y profesores, redundaron en que el plagio y la copia era lo más recurrente, y en cinco años, lejos de mejorar, empeoró, esto porque la gente a veces piensa que algo incorrecto es correcto porque todos lo hacen”.

Las acciones, dijo, deben surgir desde un análisis y reflexión entre las 109 universidades que conforman FIMPES, hacer una reflexión profunda de dónde están, cuáles son los problemas y entonces derivar en soluciones y acciones concretas. Como profesores o directivos debemos poner el ejemplo.

La federación, aseveró su presidente, aglutina 109 instituciones de educación superior, que representan 20 por ciento del universo de este tipo de instituciones a nivel nacional. A decir de Dieck, esto significa 70 por ciento de la matrícula total de México, y están aquellas universidades e instituciones que han logrado la calidad como su principal objetivo y que se han subido a un sistema apegado a ésta, siguiendo protocolos que la acreditan como una universidad de calidad.

Ante el escenario que se vive actualmente en materia de campañas electorales, los rectores de las diferentes universidades miembros de FIMPES coincidieron en que aún faltan políticas públicas que beneficien no sólo a las universidades públicas, sino a las privadas. En torno a esto, afirmó Dieck, las instituciones de educación superior privadas en el país ahorran al gobierno 100 mil millones de pesos anuales, que es el gasto que los padres de familia o alumnos que se pagan sus carreras están teniendo que desembolsar para cursar alguna carrera.

Las más de 2 mil universidades que no están dentro de FIMPES, dijo su presidente, no es que no tengan calidad, “quizá sí la tengan, pero están encaminadas y con prioridades que no van con la directriz de la calidad. No sé si 109 sean pocas o muchas, pero sí es que están las mejores del país, que se han acreditado y que las avala”.

______________
FRASE

“El plagio y la copia siguen siendo los número uno, se hace en muchas ocasiones de una manera muy común”
Antonio Dieck, presidente de FIMPES

JJ/I