INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El gran valor del NAICM

Nadie pone en duda la necesidad de un nuevo aeropuerto para la capital del país, todos saben y muchos sufren la saturación de la actual terminal aérea, lo que sí está a discusión, y no de ahora, sino desde hace más de una década, es cuál es la mejor ubicación para él.

Todos recuerdan la intensa lucha social que culminó en represión a los pobladores de San Salvador Atenco, hace ya casi 12 años, precisamente por la ubicación del aeropuerto metropolitano.

El 4 de mayo de 2006 más de mil policías del gobierno del Estado de México y federales rompieron un bloqueo de manifestantes sobre la carretera de Texcoco a Atenco, incursionaron al poblado, allanaron viviendas, arrestaron y golpearon a cientos de habitantes, mataron a dos jóvenes y violaron mujeres.

Incluso hasta el presente, campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acusan que la justicia nunca llegó por aquel atropello y dicen que, más 10 años después, la construcción del NAICM ha encendido otra vez los focos rojos por el despojo de algunos terrenos. Situación que dice el gobierno federal quedó resuelta.

Vino luego la decisión del gobierno del entonces presidente Calderón de ubicar al nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, cuando era gobernador de la entidad Miguel Ángel Osorio Chong.

Prosiguió la aprobación técnica y la compra de 900 hectáreas para pistas, hangares y terminal, y hasta se bardearon los terrenos, pero nada, todo quedo en proyecto y dinero mal gastado.

De ahí surgió de nuevo el área de Texcoco, donde originalmente se quiso construir, cuando era gobernador del Estado de México el hoy presidente Peña.

El proyecto avanza y no hay duda de que cancelarlo traería una gran pérdida, pero las mayores críticas al NAICM son los negocios turbios que esconde, su manejo financiero, la opacidad de sus concesiones y contratos, como ha dejado al descubierto la Auditoría Superior de la Federación.

La gran corrupción que podría esconder esta faraónica obra es el punto de discusión, cuyo proyecto arquitectónico, está encargado al yerno de Carlos Slim, el mismo que tiene también negocios ahí, y que ahora sale en defensa del proyecto más controversial del sexenio.

AHORROS

El mejor desempeño de la economía de Estados Unidos hará que México crezca 2.3 por ciento en su PIB, de acuerdo con las proyecciones del FMI, pero falta ver en qué acaba el TLCAN.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I