INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Clásico por Rafa

(Foto: Imago7)

El escenario está puesto para la fiesta, así que los Zorros tienen la última palabra a través de sus pies y con un balón de por medio para despedir a Rafael Márquez del Estadio Jalisco con un triunfo frente a Chivas.

El ocaso en la carrera del histórico capitán del Atlas llegó, y en el marco del Clásico Tapatío del Clausura 2018 dirá adiós en calidad de local bajo el respaldo de La Fiel en el inmueble tapatío, que lo vio nacer como futbolista profesional hace casi 22 años aquel lejano sábado 19 de octubre de 1996.

Un joven Márquez menor de edad (17 años) debutó aquella noche contra Pumas en el mismo escenario, pero ahora convertido en un veterano de 39 años que ganó numerosos títulos tiene una asignatura pendiente: despedirse con saldo positivo ante el acérrimo rival del equipo de sus amores.

Aunque no tiene tantos enfrentamientos contra Chivas tras militar la mayor parte de su carrera en el futbol europeo con Mónaco (FRA), Barcelona (ESP) y Hellas Verona (ITA), mañana tiene la posibilidad de decir adiós en su entorno favorable y con el orgullo de adjudicarse el duelo más añejo y pasional de Guadalajara.

En total, El Káiser tiene siete Clásicos Tapatíos disputados en las dos etapas en las que militó con los Zorros, pero el balance arroja números parejos con dos victorias, tres empates y dos derrotas. De tal manera, el choque de este torneo puede inclinar la balanza con un saldo positivo o negativo frente a Chivas.

La primera ocasión que el michoacano se vio las caras ante el Rebaño fue en la Jornada 15 del Invierno 1996, partido que culminó 2-2 tras los goles rojinegros de Pedro Duana y Gerardo Mascareño, mientras que por Chivas anotaron Gustavo Nápoles y Gabriel García.

Una de las mayores satisfacciones del capitán rojinegro ante Chivas se dio en el Verano 1998, certamen en el que el equipo dirigido por Ricardo La Volpe venció 3-2 al cuadro de Ricardo Ferretti. Por la Academia marcaron Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez y Pavel Pardo.

En contraparte, la derrota más dolorosa para El Káiser contra los rojiblancos se dio un par de torneos antes de emigrar al viejo continente, cuando Atlas perdió 4-2 en el Invierno 1998, noche en la que Luis García se destapó con un hat trick.

En su regreso al Atlas 16 años después, y ya bajo la administración de Grupo Salinas, Márquez tiene tres clásicos disputados, pero sólo en el Apertura 2017 gozó el triunfo (1-2), pues en el Apertura 2016 empató (2-2) y en el Clausura 2016 perdió (1-0).

 

7 Clásicos Tapatíos tiene El Káiser

2 Victorias, tres empates y dos derrotas

0 Goles anotados frente al Guadalajara

Pudieron ser

Rafael Márquez pudo tener más cotejos ante Chivas, pero en el Verano 99 no fue contemplado, mientras que en la Jornada 6 del Clausura 2017, así como en los Cuartos de Final del mismo certamen, fue baja por lesión (columna lumbar)

_________

Aprecian al ‘Káiser’

“Tenemos una gran imagen de Rafa. Es un gran referente de Atlas del que uno aprende muchísimo observando, hablando y compartiendo el vestuario con él en entrenamientos y partidos”
Milton Caraglio, delantero del Atlas

“Puede ser el último partido de Rafa, entonces hay que apoyarlo para que disfrute y se lleve estos recuerdos para toda la vida. Él nos ha dejado enseñanzas, es una gran persona que te apoya en todo”
Brayan Garnica, mediocampista del Atlas

“Le aprendí mucho a Rafa como persona y como jugador, es maravilloso, siempre trata de enseñarnos lo mejor, en la cancha es un ejemplo porque siempre se entrena como si apenas fuera a debutar”
Leiton Jiménez, defensa de Atlas

“Queremos redondear el Clásico dándole el triunfo a Rafa en el Jalisco. Este año que estuve con él me enseñó muchas cosas en lo profesional, el grupo lo valora demasiado y estamos agradecidos con él”
Juan Pablo Vigón, mediocampista del Atlas

Su sueño, en puerta

Cuando inició el Clausura 2018, José Hernández no aparecía en el horizonte del arco rojinegro, pero ante el bajo nivel de Cristopher Toselli y Miguel Fraga, el joven guardameta tiene la responsabilidad de defender la portería contra Chivas, el acérrimo rival del Atlas.

A sus 20 años, al canterano no le asusta afrontar un escenario pasional y de alta tensión como lo es un Clásico Tapatío en el máximo circuito por primera vez en su carrera, pues entiende la rivalidad al llevar los colores del club desde su formación en fuerzas básicas.

 “Es algo muy importante, es un sueño que uno tiene desde que empieza, estoy disfrutando al máximo y preparándome de la mejor manera para jugar el partido como se merece. Hay mucha emoción y ganas de ya jugar el partido”, comentó.

A raíz de que Gerardo Espinoza asumió las riendas del conjunto estelar, Pepe se afianzó como titular frente a Santos Laguna, Tijuana y Querétaro; no obstante, el portero está ansioso por enfrentarse al Rebaño Sagrado tras vivir un saldo positivo en las categorías inferiores.

 “He jugado muchísimos clásicos desde niño, esperemos sacar un buen resultado en este y que siga siendo favorable. Es más que un juego, te juegas el orgullo, encontrártelos y decirles: te gané”, añadió.

Esta nueva edición de la rivalidad entre rojinegros y rojiblancos tendrá el aderezo de que ambos clubes presentarán una gran cantidad de jóvenes en sus cuadros titulares, pues Atlas enmendó el rumbo de esa manera, mientras que Chivas rotará su plantel para priorizar la Liga de Campeones de la Concacaf.

 “Es algo muy importante, es un sueño que uno tiene desde que empieza, estoy disfrutando al máximo y preparándome de la mejor manera para jugar el partido como se merece”
José Hernández, portero de Atlas

JJ/I