Díaz-Canel asume Presidencia de Cuba

RELEVO. El presidente saliente Raúl Castro (izquierda) y el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel alzan sus brazos al unísono en la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba. (Foto: AP)

LA HABANA. Miguel Díaz-Canel se convirtió ayer en el nuevo presidente de Cuba y en el primer líder de la nación caribeña en casi seis décadas en no pertenecer a la familia Castro.

En su primer discurso, el ingeniero de 57 años prometió continuar la revolución socialista establecida en 1959.

“Díaz-Canel no es un improvisado. A lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad a la revolución”, aseguró Raúl Castro al cerrar la solemne ceremonia.

Castro fue incluso más allá e informó que las expectativas son que el nuevo mandatario cumpla ese cargo por dos periodos continuos y eventualmente pueda tomar su lugar al frente del poderoso Partido Comunista Cubano hacia 2021 cuando él se retire de ese puesto.

“Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos”, añadió el hombre que durante sus 12 años de presidencia implementó una serie de reformas para modernizar el modelo económico de la isla como la apertura a una incipiente iniciativa privada impensable en épocas pasadas.

Díaz-Canel fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios de la Asamblea Nacional en un momento que generó expectativas sobre qué tipos de cambios traerá su gobierno a la nación caribeña.

En paralelo Díaz-Canel dijo que espera que su gobierno satisfaga las necesidades de las personas con una dirección más “colectiva” que facilite la participación de la ciudadanía y reafirmó que el ex mandatario encabezará las decisiones más importantes para el país.

Felicitan al nuevo mandatario

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy la felicitación de varios mandatarios que reiteraron la disposición de sus gobiernos para continuar con una cooperación estratégica, así como su confianza en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico en el país caribeño.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Díaz-Canel por su elección como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023, a través de su cuenta en la red Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a Díaz-Canel por su asunción al poder y aseguró que es garantía de la profundización del legado revolucionario en Cuba.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó que la elección de Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, garantiza que ese país seguirá siendo libre, soberano y socialista.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, felicitó a Díaz-Canel y reiteró su disposición a seguir apoyando el desarrollo económico y social y “en todas las esferas” al país caribeño.

El presidente chino, Xi Jinping, también se unió a las felicitaciones a Díaz-Canel y reafirmó la amistad entre los pueblos cubano y chino, así como su disposición a profundizar los lazos con el nuevo gobierno de Cuba. Notimex

FRASE

________________

“Sólo el Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente de la sociedad y el Estado, garantiza la unidad de la nación cubana”
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

LOGROS

A pesar de ser una economía del tercer mundo Cuba cuenta con un extenso sistema de seguridad social que cubre salud y educación gratuita para todos, así como subsidios para alimentación y servicios. Tiene una de las menores tasas de mortalidad infantil del continente y una de las expectativas de vida más prolongadas.

JJ/I