Presentan proyectos de innovación en Hackaton Re-Diseña Jalisco

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mi Cosecha, Re-read, IGU, Mamey APP, Chizent, Appark y EXO’SKL3D son los proyectos finalistas de la convocatoria que lanzó la iniciativa México Media Lab, los cuales serán presentados este sábado en el Hackaton Re-Diseña Jalisco.

El 5 de febrero, México Media Lab lanzó la convocatoria Re-Diseña Jalisco a jóvenes del estado para que desarrollaran proyectos de emprendimiento en seis ejes: salud y biotecnología; aplicaciones móviles Tic’s y Data; sustentabilidad; innovación energética; movilidad; y género e inclusión social.

En la convocatoria participaron un total de 140 iniciativas, pertenecientes a más de 66 universidades, tecnológicos y escuelas técnicas públicas y privadas, pero sólo se seleccionó a las siete mejores.

Los proyectos finalistas comenzaron una fase de incubación y capacitación, además se les otorgó un apoyo económico de hasta 100 mil pesos para que sus ideas se convirtieran en una realidad.  

Durante el Hackaton Re-Diseña Jalisco, que se realizará el sábado 21 de abril de las 11 a las 19 horas en el Hotel Riu Plaza Guadalajara, se presentará la evolución de cada uno de los siete proyectos.

Además de la exposición de las iniciativas de innovación de la convocatoria de México Media Lab, en el Hackaton Re-Diseña Jalisco habrá simuladores de realidad virtual, competencias de robótica, gaming y cosplay; y talleres y conferencias de emprendimiento, innovación y diseño. La entrada al evento es gratuita. 

Los 7 proyectos finalistas de la iniciativa México Media Lab son:

Mi Cosecha que busca fomentar la producción de alimentos en entornos urbanos y ofrecer con ello una alternativa de ingresos para personas desempleadas.

- Re-read, una plataforma para crear vínculos entre usuarios que quieren intercambiar o donar libros.

- IGU, equipo que desarrolló un aparato para ahorrar energía habilitando y deshabilitando contactos a través de la Wi-Fi.

Mamey App, un servicio digital que personaliza itinerarios de experiencias de viaje en función de presupuesto, lugares y fechas, promoviendo destinos y servicios turísticos locales.

Chizent procesa la piel del camarón que es considerada un residuo y obtiene de ella una molécula inteligente que puede utilizarse para fines variados.

- Appark desarrolló una aplicación que permite entrar a estacionamientos, encontrar lugar y pagar al salir, todo desde el celular.

- EXO’SKL3D, están desarrollando una manera para diseñar férulas a medida que se construyen con una impresora 3D cuando se necesitan hacer inmovilizaciones por indicación médica. 

EH