MC denuncia desaparición de líderes indígenas de San Lorenzo de Azqueltán

(Foto: Especial)

Los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda denunciaron la desaparición de dos líderes indígenas de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero.

Los candidatos de MC exigen la aparición inmediata de los líderes indígenas Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, quienes presuntamente fueron privados de su libertad hoy en la delegación de Temastián, en Totatiche, Jalisco.  

“Exigimos al gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Totatiche y de Villa Guerrero, acciones inmediatas para localizar con vida a Aguilar Márquez, quien es concejal de San Lorenzo de Azqueltán, y a su compañero de lucha por la protección de sus tierras, Aguilar Rojas”, expresaron los candidatos en un comunicado.

Hoy alrededor de las 13 horas, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas A.C denunció que Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas fueron privados de su libertad por un grupo de personas armadas.

La comunidad de Aguilar Márquez y Aguilar Rojas ha sufrido conflictos por la posesión de predios que legalmente les pertenecen, así como el despojo de más de mil hectáreas, hoy explotadas de manera ilegal.

EH