Lanzan preguntas a los candidatos

Probando, probando. En el Palacio de Minería se instala el set televisivo que será utilizado en el primer debate presidencial el domingo, a partir de las 20 horas. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Diversos colectivos interesados en la lucha anticorrupción presentaron un conjunto de cinco temas para que los candidatos presidenciales les den respuesta el domingo en el primer debate, con lo que este ejercicio se convertiría en un parteaguas en la historia reciente.

Al presentar el documento Justicia y paz a debate, los colectivos Fiscalía que Sirva, Seguridad sin Guerra y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señalaron la importancia de que los candidatos atiendan estas inquietudes.

Es necesario, señalan en el documento, que la noche del 22 de abril se responda a las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad, por lo que plantean que los conductores del debate, Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, retomen las cinco preguntas que estos grupos presentan.

En el documento, presentado este jueves en una universidad en la Ciudad de México, se plantean a los candidatos cinco cuestionamientos:

“¿Está a favor de una reforma al artículo 102 de la Constitución para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político?; ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción, como ha ocurrido en otros países?”.

Sobre el tema de seguridad pública, solicitan la propuesta de los candidatos en materia de desarrollo policial federal y nacional, preguntan cómo garantizar que la seguridad pública quede bajo responsabilidad del poder civil y si respaldan abrogar la Ley de Seguridad Interior y cuál es la propuesta frente al crimen organizado.

La cuarta pregunta es “¿qué hará para garantizar a las víctimas el derecho a la verdad y medidas de reparación del daño?”, mientras que la última es “¿cómo terminará con la corrupción en las contrataciones públicas?”.

Señalaron las organizaciones que estas preguntas tienen como objeto que los candidatos presidenciales aprovechen el debate para entrar a fondo de los que consideran los temas más relevantes en el país.

Sin filias o fobias

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aclaró que el sector empresarial no tiene ni filias ni fobias por ningún partido político, y mucho menos un candidato presidencial consentido o vetado.

“Tampoco tenemos en el sector privado ningún candidato consentido ni mucho menos un candidato vetado, y desde luego que no tenemos ningún pleito casado, ningún romance acordado con ninguno de los abanderados”, aclaró.

El presidente de la Coparmex afirmó lo anterior durante una conferencia de prensa que se realizó después de la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al uso de la aplicación para conseguir apoyos a través de firmas ciudadanas para impulsar una iniciativa ciudadana.

Aseguró que el sector empresarial participará fundamentalmente como le corresponde, interesado en el quehacer público, pero respetando el apartidismo que es consustancial a la naturaleza de nuestras instituciones.

Señaló que, en ese sentido, dialogarán con todas las formaciones políticas, e informó que en el caso particular de la Coparmex tendrán encuentros con cada uno de los candidatos presidenciales, como también discusiones en formato debate con sus equipos técnicos.

Dijo que en la Coparmex se tiene la convicción de que las campañas políticas son el espacio para que las propuestas y las posturas de las distintas formaciones políticas sean puestas en debate, como el que el próximo domingo tendrán los candidatos presidenciales, organizado por el INE.

Ese tipo de ejercicios cívicos son los que permiten que haya un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de las propuestas de los candidatos, así como para que las contraste en cada uno de los temas de la agenda pública del país.

Finalmente, dijo que les interesa mucho que en el debate se discuta a profundidad los temas de corrupción, impunidad e inseguridad.

Alistan operativo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que se desplegarán mil 800 policías en las inmediaciones del Palacio de Minería en el marco del primer debate entre candidatos presidenciales este domingo.

Entrevistado luego de la graduación de mil 283 policías, dijo que hay una coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto, mientras los elementos de la SSP, lo harán al exterior y para generar condiciones de vialidad.

Almeida Estrada consideró que por el día y la hora en la que se llevará a cabo dicho debate, se esperan pocas afectaciones viales, aunque habrá cierres de calles para el tránsito peatonal y vehicular. Notimex


JJ/I