CNI denuncia secuestro de dos comuneros

(Foto: Especial)

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció ayer que un grupo armado secuestró a dos comunerosde Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco. Ayer mismo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares.

Según los datos que dio a conocer el CNI, a las 13:00 horas “personas desconocidas y armadas subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris” al concejal de Azqueltan, Catarino Márquez, y al comunero Noé Aguilar. Al parecer, agregan, se los llevaron “con rumbo a San Martín de Bolaños”.

En un comunicado firmado por la vocera del Congreso, María de Jesús Patricio Martínez, se exige “la presentación con vida”  y responsabilizaron “al gobierno municipal de Villa Guerrero  y al gobierno estatal de Jalisco por su integridad”.

La CEDHJ emitió medidas cautelares después de la denuncia que se presentó “por la desaparición de los comuneros de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero”.

Las medidas están dirigidas al fiscal de Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, para que se empiece de inmediato una investigación. Además, se pide “la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco en el acompañamiento de sus familiares”.

Personal de la comisión se trasladó ayer a esa localidad “para dar seguimiento a las investigaciones”.

FV