Hace fotografía sonora de su momento

Sencillo. Siddhartha promociona Únicos, primer sencillo de su nuevo material CD+DVD que saldrá a la venta en agosto. (Foto: Especial)

Por la mente de Siddhartha no había pasado la idea de grabar un álbum en vivo. Quería cerrar el ciclo de promoción de su disco con el video de Únicos y el proyecto derivó en la grabación del show completo que ofreció en diciembre en la Ciudad de México.

Únicos estaba contemplada para ser el cuarto sencillo del disco. Pensábamos en el video y estábamos secos de ideas. Se nos ocurrió hacer un video en vivo, que es una parte que nunca se ha mostrado. Todo nació de ahí, pero faltaban dos meses para el show y la disquera me dijo que si ya iban a llevar cámaras y estudio de grabación para un tema, hiciéramos el show entero”, relata el cantante tapatío.

La espontánea idea se convirtió en un reto. Lo que habitualmente llevaría seis meses de preparación se hizo en dos.

“Lo único de lo que nos perdimos fue de tener invitados, los descartamos por los pocos espacios que teníamos libres y la complicación de cuadrarlos con las agendas de quien podría cantar un tema o tocar la guitarra, eso añadía mucho estrés. Al final se trataba de mostrar el proyecto tal y como es, creo que retratamos muy bien lo que es un show mío”, destacó Siddhartha.

NTR. Habitualmente los discos en vivo se hacen para celebrar algún aniversario o un momento coyuntural, ¿Únicos qué celebra?

Siddhartha (S). En mi carrera hay muchas cosas que han sido casualidades que van tomando sentido una vez que suceden. En 2018 estaríamos celebrando la salida del primer disco Why you?, pero nunca se me ocurrió. Hubiera sido un gran eslogan y buen motivo del proyecto, pero no me había puesto a hacer cuentas hasta que llegaron a decírmelo. De alguna manera celebramos el momento por el que está pasando el proyecto, que es una recapitulación antes de sacar un nuevo álbum.

NTR. Hay muchos artistas que temen a que se escuchen los errores, otros se muestran al natural, ¿en qué lado te colocas?

S. Soy de los que teme a los errores, lo pulimos en todos los sentidos. Tomamos muchas precauciones, no sé si sea secreto de Estado, pero lo que hicimos por si hubiera un error, para no tener que grabarlo en un estudio y corregirlo de forma truqueada, grabamos toda la prueba de sonido ese mismo día antes del show, al final terminó sirviéndonos porque había un cable que metió ruido en un par de canciones durante una secuencia.

NTR. ¿Eres perfeccionista en extremo?

S. Soy excesivamente perfeccionista, de manera obsesiva, pero eso le ha dado al proyecto una característica de que todo se cuida y lo que hago en los videos, si te gusta o no, es decisión tuya, pero bien hecho sí está.

NTR. Habitualmente se agregan temas nuevos en un disco, en Únicos, no.

S. No agregamos temas nuevos, no porque no los hubiera, sino porque están reservados para el nuevo disco que ya está cocinándose. Lo que hicimos fue tomar canciones añejas como Why you?, que es una canción diferente, es tranquila, hecha con elementos electrónicos y en mi opinión es mi mayor momento de lucidez lírica y es el primer tema que escribí de todo mi proyecto, la gente más fan la tiene como de culto. Le hicimos una versión 2018 y tomó una vida impresionante, tomó tanta personalidad que podría ser una rola nueva.

Siddharta adelantó que después del proceso electoral y el Mundial de futbol lanzará una nueva canción, pero será hasta 2019 cuando vea la luz un nuevo disco.
Colaboración especial

________________
FRASES

“En mi carrera hay muchas cosas que han sido casualidades que van tomando sentido una vez que suceden”

“De alguna manera celebramos el momento por el que está pasando el proyecto, que es una recapitulación antes de sacar un nuevo álbum”
Siddharta, músico

JJ/I