El árbol florece desde las raíces

Desarrollo. Las piezas generadas por Claudio Limón serán dividibles para que varias personas tengan una parte de ella en su colección personal. (Foto: Especial)

Japón, Los Ángeles y Suiza están en el horizonte del artista plástico arandense Claudio Limón, quien llevará sus obras a estos tres países en este año, consolidando así su carrera como uno de los artistas mexicanos más relevantes del momento. Mientras prepara todos los trámites necesarios para sus viajes, también pone cuidado en una exposición en su natal Arandas, a donde llevará dos piezas únicas como parte de un festival de arte que se celebra este fin de semana.

Se trata de dos obras de 10 por 2 metros y medio, casi muralísticas. Color a granel se titulará la exposición, que parte de la estética de estas tiendas en las que se venden cereales, semillas, harinas y otros productos a granel. Claudio Limón, como en la gran mayoría de sus piezas, se inspiró en su historia familiar: su abuelo solía tener una tienda como estas cuando el artista era un niño.

“La idea es que las personas también puedan adquirir las piezas a granel, es decir, que puedan llevarse un pedazo de la pintura”, contó en entrevista. “De los dos lienzos enormes tengo reticulado cada parte. Lo mínimo que se puede adquirir son 50 centímetros y sobre esta impresión la gente podrá escoger su propia composición. Al final de la exposición, recortaré la pieza y haré los marcos”.

Las pinturas son de alguna manera una reunión de las iconografías más representativas de su imaginario: no sólo elementos mexicanos como agaves y nopales, sino por supuesto toda la mezcla de colores que caracteriza su mano en donde quiera que pinta.

Aves, calaveras, flores, naturaleza muerta. “Lo cotidiano y colorido que es para mí Arandas representa toda esta parte, todas las emociones saturadas en el lienzo. Abarrotadas. Lo mexicano y la naturaleza en las mismas piezas”.

Este paisaje que retrata, según contó, ha sido parte del que vio desde que era un niño en Arandas, los campos de agaves, los sembradíos de maíz, parte del día a día visual de quienes habitan el pueblo alteño. Para el artista plástico esta es una forma de ver hacia dentro de quiénes somos y así volver la mirada a la riqueza que tenemos como mexicanos y que no es posible, por supuesto, ver todos los días.

“Para mí representar a México tiene que ver con representar las emociones que somos y que nos hacen únicos como personas. Gente muy cálida, alegre, con muchos sentimientos. Somos muy expresivos. Es esencial no olvidar nuestras raíces y de dónde venimos, yo no lo olvido. Dependiendo de lo grande y sana que sea la raíz de un árbol más grande y hermosa será la copa. Mientras más fuertes tengamos nuestras raíces creo que los resultados de nuestra vida como humanos serán mejores”.

Las cosas están cambiando en Arandas. Esta exposición forma parte del Festival de las Letras y las Artes (Feslaa) que se realiza por segundo año consecutivo y ha tenido una buena respuesta de parte de los ciudadanos.

“Es un orgullo presentar mi obra en Arandas y saber que a la gente le gusta. Es muy diferente a lo que otros artistas hacen aquí y la gente está acostumbrada a ver. Gente que no está familiarizada con el arte aprecia mi trabajo y eso para mí es muy importante porque se conecta con lo que somos: apoyar el arte desde mi perspectiva, apoyar a este festival que tiene ya su segunda edición, para mí es súper importante”, dijo.

“Siento un compromiso con mi pueblo, lo que sucede aquí con mi gente y aportar algo, seguir haciendo cosas en Arandas es parte de mi tarea como creador”.

La exposición estará disponible hasta el 30 de mayo en Espacio Moctezuma (Moctezuma, 123 en el centro Arandas) la galería que Limón dirige en el municipio. Estará abierta de miércoles a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20, los domingos de 10 a 14 horas.

Para saber

Arandas se localiza a 128 kilómetros de Guadalajara

__________
FRASE

“Representar a México tiene que ver con las emociones que somos y que nos hacen únicos como personas. Gente muy cálida, alegre, con muchos sentimientos. Somos muy expresivos”
Claudio Limón, artista plástico

JJ/I