Quinto Patio

Con dos mesesotes de anterioridad, el alcalde zapopano con licencia, Pablo Lemus, advirtió a los candidatos, partidos y anunciantes de toooooodos los colores que ya estaban publicados en la web los espectaculares irregulares para que se abstuvieran de promoverse en ellos o, de lo contrario, los sancionarían.

Peeeeeeero apenas se fue Lemus y parece que al gobierno municipal se le olvidaron las advertencias; incluso ha dejado que siga exhibiéndose un anuncio del candidato presidencial Ricardo Anaya en una de las estructuras que aparecen en la lista negra del Municipio. O el ayuntamiento abandonó su responsabilidad en el tema o… ¿le está dando chance a su candidato de coalición?

***

Al titular de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Salvador Casas, lo dejaron vestido y alborotado. Supuso que lograría quórum después de la sesión plenaria, donde supuestamente todos los legisladores estarían, y consideró que no le fallarían los cálculos. Peeeero los esperó y los esperó… y no llegaron. Antes de que se acabara la sesión del pleno la primera que se dio a la fuga (como mal escriben reporteros de nota roja) fue la ecologista Erika Ramírez. Y si falta solo uno de los miembros, ya no pueden sesionar las comisiones.

Cuando carecen de quórum, aunque están obligados a encontrarse todos presentes, los diputados empiezan a caer en la tentación de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo… Justo cuando esta norma se hizo pre-ci-sa-men-te para comprometerlos a todos a que aprobaran los mismos temas y así o todos coludos o todos rabones.

***

Ahora que, en más de lo anterior, hay que empezar a cuestionar a los diputados acerca de por qué no acuden a una comisión importante, porque con su ausencia detienen las compras y tareas por hacer, como definir la situación de los elevadores que se descomponen, rehabilitar la fachada del edificio y otros pendientes que siguen esperando turno para ái cuando quieran.

***

Bueno, las que sí lograron quórum sin haberlo programado fueron las comisiones de Desarrollo Municipal y Gobernación por el caso del Ayuntamiento de Villa Corona. Como es una papa caliente estuvieron obligadas a sesionar para que la resolución avance. El caso oficialmente ya lo están resolviendo en el Congreso local, pero no saben cómo. Desde el ayuntamiento, del lado del grupo de ediles que quisieron hacer vacío al alcalde electo, Rodolfo Ruvalcaba, señalan que falta voluntad política a los diputados; pues les dijeron algo así como “ustedes renuncien y nosotros acá disolvemos el ayuntamiento y nombramos a un concejo municipal”.

Pero ya revisando la ley, los puristas encontraron que no era tan fácil como que la mayoría de ediles y suplentes presentaran licencia, ya que no habían leído el Código Electoral que obliga a pasar lista con todos los ediles que aparecen en las planillas de los partidos que tienen regidores, aunque sólo fuera uno. El camino se hizo complejo y ahora ya no saben cómo hacerle para regresar la gobernabilidad al Municipio. Ahora la bolita se la tiraron a la Secretaría General de Gobierno. ¿Lo resolverá El Chino López?

***

¿¡Dónde están? ¿Dónde están!? ¿¡Nuestros hijos dónde están!?, gritaron ayer frente a palacio de gobierno los universitarios, amigos y madres con hijos desaparecidos, entre ellos los tres estudiantes de cine. Ayer se cumplió un mes de su desaparición. Los manifestantes se toparon con el edificio rodeado de vallas, las puertas cerradas y policías al acecho. Siguen sin respuestas del gobernador y la fiscalía.

Para empeorar todo: Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, comuneros de Villa Guerrero, están desaparecidos luego de que desconocidos armados los forzaran ayer a subir a una camioneta en Temastián, Jalisco, denunció el Concejo Nacional Indígena. Terrible.

***

Se fueron seis diputados para meterse a la grilla electoral y ayer se les tomó protesta a sus relevos. Habemus diputadus nuevus (no se escribe así y qué y qué y qué…).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I