INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Saquen la casta

(Foto: Imago7)

Hay citas que pueden hacer eco en la eternidad. El Clásico Tapatío del Clausura 2018 presagia la misma pasión que se gesta cada vez que Atlas y Chivas se desafían en una cancha de futbol, pero esta edición será especial porque tendrá un toque de cantera y además es la despedida de Rafael Márquez del Estadio Jalisco.

El histórico capitán de los Zorros está cerca de ponerle punto final a sus 22 años de carrera profesional en lo que a clubes se refiere, así que pretende decirle adiós a su afición con un triunfo ante el acérrimo adversario.

El escenario está pintado para que se dé una celebración en tonos rojinegros, pero el Rebaño Sagrado quiere ser el aguafiestas, pues tiene la intención de quedarse con el orgullo de la ciudad dado que ninguna rivalidad en México es tan pura y añeja como la que acarrean ambos equipos desde hace casi 100 años.

Este partido es tan natural como lleno de identidad, más allá de que ninguno aspire a la Liguilla tras un mal paso en el certamen. Prueba de ello son las armas futbolísticas que mandarán a la cancha los técnicos Gerardo Espinoza y Matías Almeyda, quienes sustentarán sus cuadros en los jugadores hechos en sus respectivas fuerzas básicas.

Los Zorros mantendrán la formación que les está dando éxito en las jornadas recientes, en las que se incluyen un total de siete canteranos como son los casos de los juveniles José Hernández, Ismael Govea, Cristian Calderón, Edyairth Ortega, Ulises Cardona, Brayan Garnica y Rafael Márquez. De estos elementos, los primeros cinco vivirán su primer Clásico Tapatío en el máximo circuito.

Por su parte, las Chivas de El Pelado están priorizando su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf 2018 al estar disputando la Final del torneo, razón por la que utilizarán un equipo alterno conformado por ocho canteranos.

Los rojiblancos formados en Verde Valle que jugarán de arranque esta noche son Carlos Cisneros, Miguel Basulto, Alejandro Mayorga, Fernando Beltrán, Óscar Macías, Edson Torres, José Juan Macías y Ángel Zaldívar.

Atlas llega a la contienda situado en el puesto 17 de la tabla general con 14 puntos, mientras que Chivas está en el peldaño 16 con 15 unidades.

Ya salvados del descenso, los Zorros quieren tener su satisfacción más grande del semestre: despedir a El Káiser mediante un triunfo con La Fiel de testigo a costa de su máximo antagonista.

ATLAS VS CHIVAS

  • ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza
  • ESTADIO: Jalisco
  • 21 HORAS
  • TV: TV Azteca

 

NUMERALIA

62 Jugadores han vestido ambas camisetas

15 Canteranos iniciarán el Clásico Tapatío

1 Punto separa a Chivas de Atlas en el torneo

45 Mil aficionados se esperan en el Jalisco

____________

FRASES

“Es un Clásico y tienes que ganarlo, el torneo no se salva pero sí le daremos una felicidad a nuestra gente. En estos partidos nadie tiene ventajas, esperamos al mejor Chivas”
Leiton Jiménez, defensa de Atlas

“Estamos muy motivados por jugar este partido, es algo que todo jugador quiere hacer, el equipo está con la idea de saber afrontar este encuentro que se juega a muerte”
Brayan Garnica, mediocampista de Atlas

“Más allá de que conseguimos la permanencia la semana pasada, nos da la oportunidad de disfrutar más, de sentir más el Clásico, así que tenemos que aprovecharlo para darle la última alegría a la gente”
Milton Caraglio, delantero de Atlas

“Será un partido difícil, pero nosotros los canteranos queremos ganar sí o sí este partido para brindárselo a la afición que tanto nos ha apoyado. Aquí se sienten mucho los colores”
Juan Pablo Vigón, mediocampista de Atlas

“Vencer a Chivas, la mejor despedida”

Rafael Márquez sabe que está en el ocaso de su carrera, así que pretende despedirse de La Fiel y del Estadio Jalisco con un triunfo en el Clásico Tapatío frente a Chivas.

“Los Clásicos se juegan distinto a un partido normal, es el rival de siempre, así que uno los juega siempre con mayor pasión y exigencia tratando de buscar la victoria. Una victoria contra el rival de siempre sería el mejor resultado y la mejor despedida”, comentó.

El capitán del Atlas puso fin a las especulaciones confirmando que su carrera profesional en clubes finalizará al término del Clausura 2018. 

“(Es) Mi último partido en el Jalisco, todavía nos queda un partido más en Pachuca, así que quizá será la despedida de mi casa y de mi gente con el compromiso de terminar el torneo en Pachuca”. Uno se propone cosas a corto, mediano y largo plazo, desde luego que hay que jugar el Clásico, tener una victoria y después ir a Pachuca por los 3 puntos, así que me gustaría terminar de la mejor manera”.

En vísperas de sus últimos días como jugador de los Rojinegros, El Káiser expresó el amor que siente por Atlas, el equipo que lo formó y donde debutó en el profesionalismo en 1996.

“Me encariñé mucho con Atlas, fue la institución que me dio la oportunidad de empezar en esta carrera profesional, lo que lo rodea también hace que lo quieras aún más, no sé si es un capricho o algo especial, es un sentimiento como tal, se le quiere y se le estima, hay muchas ganas de poder ayudar al equipo y a la afición para darles más alegrías”, explicó.

Por su parte, Márquez mantiene intacto el deseo de ir a Rusia 2018. “Obviamente tengo el sueño de ir a un quinto mundial, está a la vuelta de la esquina y jugar estos dos partidos me sirven. Ir al mundial sería la culminación perfecta, la cereza en el pastel, pero aun así, si no fuera estoy muy contento y satisfecho de la carrera que he tenido”.

______________

FRASE

“Es el rival de siempre, así que uno los juega siempre con mayor pasión y exigencia tratando de buscar la victoria. Una victoria contra el rival de siempre sería el mejor resultado y la mejor despedida”
Rafael Márquez, capitán del Atlas

JJ/I