INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Robos gobiernan la Independencia

Violencia. Habitantes se quejan de robos y homicidios. (Foto: Grisel Pajarito)

Historias de asaltos comedidos prácticamente a diario, más de algún homicidio y ausencia de patrullaje son algunos de los principales problemas que refieren los habitantes de la colonia Independencia, en Guadalajara, al ser cuestionados al respecto.

Ubicada al pie de la calzada Independencia, que en conjunto con otras avenidas de alto tránsito como Circunvalación, Fidel Velázquez, De los Maestros o Monte Olivete propician que en el área se conjuguen zonas habitacionales, comerciales y de servicios, la colonia ha logrado generarse una identidad propia y cuenta con lugares de amplia tradición para los tapatíos, como el Estadio Jalisco.

Lo que tradicionalmente se conoce como la colonia Independencia en realidad se divide en dos: la Independencia y la Independencia Oriente. Pocos hacen la distinción, aunque la segunda se ubica, como su nombre lo indica, al oriente de la calzada Independencia y cuenta dentro de sus límites con instituciones como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y el Centro Médico Nacional de Occidente.

Con templos, plazas, jardines y unidades deportivas ubicados tanto al interior de la colonia como en puntos cercanos, habitantes y visitantes refieren que en la zona en general es agradable y se cuentan con los servicios públicos adecuados, mas existe un problema significativo: la inseguridad.

“Está canija aquí la robadera. Se ha incrementado desde unos cuatro o cinco años atrás. Antes no era tan inseguro. Sobre todo alrededor aquí del estadio se da la asaltadera a cualquier hora. A mí, gracias a Dios, no me ha pasado nada, pero a los vecinos sí, o seguido pasan muchachas que dicen ‘ay, ya me quitaron el celular’ cuando iban a tomar el Macrobús”, refiere Sergio Sierra, quien atiende un comercio en las inmediaciones del Jalisco.

Es una realidad

Los números de la Fiscalía General del Estado respaldan su percepción. El 2017 fue el año del sexenio en el que más carpetas de investigación se abrieron por delitos cometidos en la Independencia: 207. En el caso de la Independencia Oriente se alcanzaron los 159, la cifra más alta desde 2013.

Robos de baterías y autopartes, de vehículos, la presencia constante de personas sospechosas y asaltos a casas de la zona también se cuentan entre las historias bien conocidas por los habitantes.

La colonia ha sido el desafortunado escenario de casos que han quedado consignados en las páginas de nota roja de la prensa. Uno de los más relevantes fue el asesinato de dos policías por parte de delincuentes que intentaban asaltar un laboratorio, ocurrido en julio; pero los habitantes tienen recuerdos más recientes.

Refieren el asesinato de dos jóvenes ocurrido hace un mes en el billar Mr. Ocho, cuando un grupo armado arribó al local ubicado en la calzada Independencia Puerto Altata y disparó contra los presentes. Situación similar a la que aconteció sólo una semana después en un bar de la calzada y Monte Olivete, que también se saldó con dos homicidios.

Acción oficial

Ante los reclamos, la Policía de Guadalajara aseguró que se realiza un trabajo constante que ha derivado en diversas detenciones y decomisos.

En el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 19 de abril de 2018, la institución señala que en las colonias Independencia e Independencia Oriente en su conjunto ha detenido a 99 personas por la comisión de delitos del fuero común y otras 20 por delitos del fuero federal.

De igual forma, en estos años se han asegurado 7 kilos 254 gramos de marihuana, 10 armas de fuego, 31 cartuchos, 12 armas blancas, siete de utilería y se han recuperado 71 automóviles y nueve motocicletas que habían sido robadas.

Respecto a las quejas de falta de vigilancia policial, la corporación expuso a este medio que no podía proporcionar los datos de cuántos policías realizan trabajo en la zona debido a “cuestiones de seguridad y estrategia”.

Confluencia de pasiones

La Independencia no puede ser entendida sin la presencia del Estadio Jalisco. Inaugurado en enero de 1960 (tras ocho años de construcción) por el entonces secretario de Educación Jaime Torres Bodet y el gobernador del estado Juan Gil Preciado, el coloso vio rodar el balón por primera vez entre el Atlas y el argentino San Lorenzo de Almagro.

Por ahí han pasado toda clase de equipos, desde el tradicional Club Deportivo Oro, pasando, naturalmente, por las Chivas, el Atlas y los Leones Negros, hasta la selección nacional de Brasil, protagonista en la ciudad del Mundial México 70. De igual forma, el papa Juan Pablo Segundo, la banda Guns N’ Roses, Juan Gabriel o Rod Stewart son parte de la lista de personajes ajenos al deporte que han pasado por el sitio.

Pero las consecuencias frecuentes de contar con el emblemático estadio incluyen riñas entre aficionados o entre éstos y cuerpos de policía (basta recordar el enfrentamiento ocurrido en marzo de 2014), así como implicaciones en el uso del espacio público.

Aunque años de partidos jugados y eventos realizados han acostumbrado a los vecinos a esas situaciones, también han sabido sacarle provecho a través de lo preciadas que resultan sus cocheras.

“Aquí en toda la cuadra hacen negocio”, señala un comerciante de la calle 7 colinas.

Son prácticas con la que no todos están de acuerdo. Ayer mismo, por ejemplo, en noche de Clásico Tapatío, una brigada de Poder Antigandalla Jalisco, grupo de acción surgido a través de redes sociales en el que sus integrantes intervienen distintas zonas de la ciudad para garantizar que el espacio público no sea acaparado por particulares, realizó un recorrido por la zona retirando objetos que se encuentran en la vía pública cuyo dueño se desconoce, pero que en la práctica implica quitar el negocio a quienes se apoderan de las calles de la zona.

A pesar de los problemas de inseguridad, la Independencia se esfuerza en mantener su flujo cotidiano y los visitantes no dejan de acudir a deleitarse con la amplia oferta de tacos, tortas ahogadas (con todo y bolsita) y todos los antojitos posibles se encuentran en la zona.

Desglose de delitos durante 2018 que derivaron en carpeta de investigación (a marzo)

Ficha demográfica de la colonia

JJ/I