INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Los une la inseguridad

El reto. Los candidatos a la Presidencia coinciden en que el modelo de seguridad requiere de un replanteamiento para detener a la delincuencia organizada. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Si en algo están de acuerdo los candidatos a la Presidencia de la República es en que en materia de seguridad urge una reingeniería.

A través de Twitter, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó a los cinco aspirantes la pregunta: “¿Está de acuerdo en que se encomiende a una nueva secretaría de estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Segob (Secretaría de Gobernación)?

ANAYA

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, también estuvo de acuerdo y propuso la creación de la secretaría de seguridad ciudadana, independiente de la agenda política.

“Vamos dejar atrás el miedo, a terminar con la estrategia de guerra que ha fracasado, para impulsar enérgicamente un nuevo enfoque basado en la reducción de la violencia en todas sus manifestaciones, especialmente en la pérdida de vidas y pertenencias de las personas”, sostuvo.

Planteó un mando civil, así como un renovado esquema de capacitación policial, entre otros puntos.

MEADE

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que el crimen en México rebasó al Estado y es necesario cambiar la estrategia de combate a la inseguridad.

"Estoy convencido de que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento. En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad", planteó a través de una carta pública.

"Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz".

Propuso impulsar una reforma que quite a la Segob la rectoría en materia de seguridad pública.

AMLO

Andrés Manuel López Obrador envió a la Coparmex una carta en la que menciona su propuesta de crear una secretaría de seguridad pública que tendrá la función de proteger a la población.

Haciendo realidad el artículo 21 Constitucional y que no esté dentro de la Secretaría de Gobernación, para que Ésta última tenga como función prioritaria la política interior del país”, añade el documento de un párrafo.

El candidato de Juntos Haremos Historia presentó desde enero a Alfonso Durazo como su eventual secretario de seguridad y dijo entonces que es evidente que en estas funciones la Segob no ha tenido resultados positivos.

Coincide Zavala

La respuesta de la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo fue concisa y coincidió en quitar la funciones de seguridad de la Segob.

"Desde el año pasado he dicho que debemos sacar las funciones de seguridad de Segob. Propongo una secretaría de seguridad ciudadana que ponga en el centro a la gente", publicó en su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio dijo que desde el primer día de su eventual gobierno pediría a los servicios de inteligencia definir cuál es el grupo criminal más violento del país.

Ello, expuso, para dedicarle todos los recursos del Estado para desarticularlo, capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso.

Añadió también que el primer día de su gobierno iniciará intervenciones masivas en Tijuana y León para reducir la violencia, para lo cual enviaría a policías y Fuerzas Armadas.

Dijo que también destinaría recursos para reformar policías locales y numerosos programas sociales para recuperar la paz. Todo con acompañamiento de la sociedad civil.

'BRONCO'

Aunque Coparmex le hizo la observación de que su respuesta era incompleta, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón respondió que “el mejor equipo de inteligencia que puede tener México se encuentra en los más de 125 millones de ciudadanos preocupados por vivir de manera digna y segura”.

“En el tema de seguridad, es necesario revisar el modelo que hemos mantenido por décadas. Entendiendo a la seguridad desde la perspectiva del combate y la prevención al delito; es necesario reconocer que el Estado mexicano ha sido incapaz de crear estrategias sólidas en la materia”, añadió.

Dijo que su propuesta, más allá de la reingeniería institucional, radica en incorporar a empresas de la iniciativa privada que cuenten las mejores experiencias en combate delictivo en el mundo.

Consideró que los gobiernos locales deben estar obligados a asumir la responsabilidad que en materia de seguridad les toca.

“No deben atenerse los gobernadores y alcaldes a lo que la Federación disponga en seguridad”, sostuvo.

Que sí falta

  • -El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el problema de la seguridad es un reto que tiene su administración en la recta final
  • -Dijo que no hay duda de que hay mucho por hacer y que es el desafío de mayor necesidad de solución

JJ/I