Protesta palestina deja cuatro muertos

BATALLA. Médicos y manifestantes palestinos evacuan a un joven herido durante enfrentamientos con tropas israelíes. (Foto: AP)

GAZA. Soldados israelíes abrieron fuego desde su lado de la frontera y mataron ayer a cuatro palestinos, incluido uno de 15 años, e hirieron a 150 más, dijeron funcionarios de salud, durante la cuarta ronda de protestas semanales protagonizada por miles de personas en Gaza cerca de la zona limítrofe con Israel.

Espesas columnas de humo negro emanaban de neumáticos encendidos, mientras palestinos apedreaban la cerca limítrofe o elevaban cometas con trapos en llamas.

Con las muertes más recientes se elevó a 32 el número de palestinos abatidos por soldados israelíes en las protestas que tienen lugar desde finales de marzo. Más de mil 600 han sido heridos por munición viva en las últimas tres semanas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El aumento de las bajas palestinas es indicio de que las fuerzas armadas israelíes se apegan a su política de abrir fuego a pesar de las críticas internacionales a su uso de la fuerza letal contra manifestantes desarmados. Israel afirma que defiende su frontera y que Hamas, que gobierna Gaza, se vale de las protestas para encubrir sus ataques.

Los soldados israelíes están apostados en su lado de la frontera, al otro lado de la valla, incluyendo francotiradores detrás de terraplenes de tierra. Ninguno de ellos ha sido lastimado.

Las protestas son parte de lo que los organizadores, principalmente el grupo Hamas que gobierna Gaza, llaman un creciente enfrentamiento con Israel que culminará con una multitudinaria marcha el 15 de mayo. Los organizadores han dado señales contradictorias sobre si ese día harán un intento masivo de intrusión a través de la barrera fronteriza.

Dos palestinos de 24 y 25 años fueron abatidos fatalmente ayer en una zona fronteriza del norte de Gaza, dijo el Ministerio de Salud. Los militares israelíes no ofrecieron comentario de por el momento.

Hamas dice que las marchas buscan poner fin al intenso bloqueo que Israel y Egipto le han aplicado a la Franja de Gaza desde que ese grupo islamista tomó el poder allí en 2007 tras ganar unas elecciones parlamentarias.

Las marchas buscan también lo que los llaman "el derecho al retorno", es decir, a regresar a los pueblos de origen de sus antepasados en lo que es hoy Israel.

Miles de manifestantes llegaron a la zona ayer y en su mayoría se establecieron en campamentos a centenares de metros de la frontera. Grupos reducidos marcharon hacia la barrera, tirando piedras, quemando neumáticos y haciendo volar cometas con trapos en llamas.

Los cometas son parte de una nueva táctica, de intentar prenderle fuego a los campos agrícolas israelíes. La mayoría de los cometas llevaban los colores de la bandera palestina (negro, verde, rojo y blanco) aunque había uno, blanco, con una esvástica en el centro.

NUMEROS

  • 32 palestinos han sido abatidos por el Ejército israelí en las cuatro últimas protestas
  • 1,600 heridos cuentan autoridades de salud
  • 4 muertos se registraron ayer

CUARTA JORNADA

Miles de manifestantes llegaron a la zona de las protestas y en su mayoría se establecieron en campamentos a centenares de metros de la frontera

JJ/I