Impulsan tecnologías para educación y salud

(Foto: Especial)

El aprendizaje de técnicas básicas para la creación de juegos y aplicaciones en temas de educación y la mejora de la salud son las intenciones de la primera edición del Serious Games for Health, que se impartirá en las instalaciones de la Escuela Universitaria Amerike, el 21 y 22 de abril.

Los encargados de llevar este curso serán Daniel Arguedas, director académico de Nuevas Tecnologías Interactivas de Amerike y Yuri Quintana, director de Informática Global y Salud de la Universidad de Harvard.

“Este es un término reciente en el que el objetivo es la creación de juegos y apps que permitan educar, entretener, y motivar, para incentivar costumbres de salud en las personas de una forma divertida. Se usan técnicas de psicología, tecnología y otros elementos que combinados permitan lograr estos objetivo”, explicó Yuri Quintana.

Este curso ya tuvo dos ediciones en Barcelona donde ambos maestros señalaron que se tuvo un éxito impresionante: “De esos cursos surgieron ya varias apps importantes”, dijo Arguedas.

La intención de incursionar en Jalisco se debe, según especificó Arguedas, al potencial que se tiene en la ciudad y de las grandes transformaciones tecnológicas que han tenido.

“Les mostraremos los conocimientos básicos que necesitan al igual que las herramientas y ejemplos de algunos compañeros que estuvieron en el curso y ya han abierto sus compañías. Nuestra intención es usar el talento que se tiene en la región y crear soluciones de salud”, señaló. Yuri.

Quintana subrayó que actualmente los gastos en salud de una persona van por arriba de 40 a 50 por ciento de sus ingresos, por lo que estos métodos son buenas opciones.

En total se esperan 25 personas, de las cuales aproximadamente la mitad son estudiantes, 30 por ciento profesionales del área y el resto de profesionales de salud, quienes tendrán una carga de ocho horas en los dos días de curso.

“Los perfiles que se buscan son creativos, de salud, deportivos e industriales en su mayoría, pues a ellos se enfocan las charlas”, comentó Arguedas.

Yuri destacó la creación de la compañía de salud Meath and Health que surgió de innovación e investigación y que es una app que se encarga de recordar a la gente sus hábitos, tanto deportivos como médicos.

Además de charlas, el curso llevará una parte práctica en la que los participantes tendrán la oportunidad de esbozar el prototipo de la herramienta que desean diseñar, pues se tendrá un tiempo límite. Los materiales serán proporcionados por la institución.

Finalmente, Daniel agregó que aunque los cursos son pequeños, Amerike ha dado apertura a nuevas licenciaturas que darán el profesionalismo para ser creadores de estas tecnologías, como lo son la licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos, Creación Artística para Medios Digitales, Ciencias del Deporte y la Actividad Física, entre otras.

Los organizadores aún no tienen claro para cuando se podría dar una segunda edición, pero aseguran que se tendrá.

________

FRASE

“El objetivo es la creación de juegos y apps que permitan educar, entretener, y motivar, para incentivar costumbres de salud en las personas de una forma divertida”
Yuri Quintana, director de Informática Global y Salud de Harvard

JJ/I