Critican disminución de aspirantes mujeres

PERMISO. Pleno del IEPC da luz verde a las candidaturas presentadas por partidos, coaliciones e independientes. (Foto: Especial)

En total, 27 mujeres que buscaban un cargo público en algún municipio de Jalisco fueron reemplazadas por hombres, lo que fue criticado durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se realizó el viernes por la noche y terminó hasta la madrugada de ayer.

En la sesión se resolvieron los registros de candidaturas presentadas por partidos políticos, coaliciones e independientes que cumplieron con los requisitos legales

Griselda Beatriz Rangel Juárez, consejera del IEPC, destacó que en total son 9 mil 996 candidaturas a presidencias municipales en Jalisco, de las cuales 5 mil 98 son de mujeres y 4 mil 898 son de hombres, lo que consideró un gran avance en el tema de paridad de género.

No obstante, la consejera Virginia Gutiérrez Villalvazo lamentó que el propio IEPC haya dejado de lado la oportunidad de implementar una medida que hubiera permitido superar una participación histórica de candidaturas de mujeres.

“Al haber requerido a los partidos políticos para que sustituyeran candidaturas de mujeres por candidaturas de hombres, los requerimientos realizados tuvieron como efecto la disminución de la participación de las mujeres en las candidaturas”, dijo.

Agregó que además de que el órgano electoral local hizo peticiones a los partidos políticos en los casos donde no se cumplía la paridad, igual número de mujeres y de hombres, también lo hizo en sentido inverso al pedir que en los casos donde había mayor número de mujeres éstas fueran sustituidas por hombres.

“Considero que los requerimientos hechos a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), PRI (Partido Revolucionario Institucional), Encuentro Social (PES), Morena (Movimiento Regeneración Nacional), PT (Partido del Trabajo) para que en su conjunto sustituyeran a alrededor de seis mujeres que encabezaban las planillas de munícipes y 20 mujeres en los casos de sindicaturas, resultó una decisión desafortunada que contraviene al principio de progresividad”, aseguró. A los 26 casos referidos por la consejera se sumó uno más.

Finalmente, insistió en que el escenario de paridad en el estado le parecía limitado al perder la oportunidad de haber postulado a un mayor número de mujeres.

Por su parte, el titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, coincidió con la percepción de Gutiérrez Villalvazo, pero recordó que esto se encuentra sometido a una situación de proporcionalidad.

“Haber atendido el principio de paridad me parece que ha sido afortunado, la paridad no significa que nos inclinemos por alguno de los géneros, significa que en igualdad de circunstancias compitamos hombres y mujeres”, expuso.

En el proceso electoral pasado, recordaron, un total de 64 mujeres se postularon para alguna presidencia municipal contra 621 hombres, mientras que para este proceso son 301 mujeres y 299 varones los que buscan una alcaldía.

La consejera Érika Cecilia Ruvalcaba Corral se sumó también a la postura hecha por Gutiérrez Villalvazo y dijo no estar de acuerdo en que el IEPC haya pedido a los partidos reemplazar la candidatura de una mujer por la de un hombre.

“Nos quedamos cortos y creo que este tema no abona al empoderamiento de la mujer (…) en este tipo de decisiones es donde tenemos que ser congruentes”, señaló.

Alcaraz Cross insistió en que se tomó de acuerdo mutuo por parte del consejo del IEPC cómo se iba a determinar la cuestión de la paridad, pues de no haberlo hecho se violaban los principios del órgano.

Delgadillo consigue candidatura para GDL

Una de las candidaturas aprobadas el viernes por la noche por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue la de Claudia Delgadillo González, quien contenderá por la alcaldía de Guadalajara por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado, la ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo lista para iniciar su campaña el 29 de abril, fecha en la que todos los aspirantes a alcaldías podrán empezar a hacer proselitismo.

“Este paso es el primero para poder escuchar las necesidades de la gente que habita y cohabita en el municipio, cuya esperanza debe ser el que sus necesidades sean atendidas y dejar de lado intereses personales”, expresó la también diputada con licencia y quien hasta hace unos meses buscó la candidatura a la Perla Tapatía por el PRI. Redacción

“Nos quedamos cortos y creo que este tema no abona al empoderamiento de la mujer (…) en este tipo de decisiones es donde tenemos que ser congruentes”
Érika Cecilia Ruvalcaba, consejera del IEPC

FV/I