INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

97 años de Moshinsky

Investigador excepcional, maestro de varias generaciones de científicos, forjador incansable y arquitecto de la ciencia mexicana, fundador de escuelas y academias y uno de los científicos más influyentes en la historia de México.

   Alejandro Frank Hoeflich; Marcos Moshinsky (1921-2009), Letras Libres, Núm. 126, 30 de junio de 2009, p.55 

 

Al menos en dos ocasiones tuvimos en la Universidad de Guadalajara (UdeG) el privilegio de escuchar en nuestras instalaciones al físico mexicano -de origen ucraniano- Marcos Moshinsky Borodiansky: en algún seminario para estudiantes y profesores de la licenciatura en física (LFís) en la sala audiovisual del módulo V del CUCEI, en la cual nos habló de peculiares gusanoides para describir curiosidades de la física relativista; y la otra, en un ambiente más celebratorio correspondió a la sesión titulada A 50 años del primer congreso en Guadalajara en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus durante el 48º Congreso Nacional de Física que felizmente coincidía con el Año Internacional de la Física (2005) y los 25 años de la LFís en la UdeG.

Ya en estas páginas algo hemos comentado (Cfr. NTR, 13 de agosto de 2017, p. 8C) de uno de los más destacados físicos mexicanos, quien se formó en la UNAM y obtuvo su doctorado en la Princeton University (1949) bajo la dirección del Nobel Eugene Paul Wigner (1902-1995), quien además fue prolífico colaborador del Excélsior por una afortunada circunstancia que él nos relata: “En el año de 1970, el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova, me pidió que hablara a nombre del personal académico de la institución, el 15 de mayo, el día del maestro. Al día siguiente mis palabras aparecieron a ocho columnas en la primera página del Excélsior mientras que las del presidente Díaz Ordaz sólo merecieron dos”. A ello siguió la invitación a colaborar por parte del imprescindible director Julio Scherer, y el resultado de un sexenio de columnas es rescatado por El Colegio Nacional en el primer volumen de la Obras del doctor Moshinsky, titulado Reflexiones sobre educación, ciencia y sociedad (México, 1995), quien, si no hubiera muerto el 1 de abril de 2009, el pasado 20 de abril habría cumplido 97 años.

[email protected]

FV/I