INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

IAM, más de un siglo de estudiar los cielos

SEDE. El edificio del Instituto de Astronomía y Meteorología se ubica en la colonia Arcos Vallarta. (Foto: Especial)

Ya son 129 años desde que las puertas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se abrieron para dar paso a un sinfín de pronósticos y estudios de los cielos tapatíos.

Ubicado en avenida Vallarta, muy cerca de la Glorieta La Minerva, esta institución es todo un emblema del estado, debido a su antigüedad.

A pesar de que fue ideado por el gobierno, tiempo después pasó a manos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para colocarse como su primer centro de investigación.

Inician operaciones

El instituto fue fundado el 2 de abril de 1889 y pasó ser parte de la UdeG en 1925. Según narraciones de Durruty Jesús de Alba Martínez, uno de los investigadores de este centro, el instituto fue una iniciativa de Vicente Florencio Carlos Riva Palacio, ministro de Fomento en ese entonces. La idea es que establecieran diversos centros de astronomía en la República y no sólo en Jalisco.

“A mitades del siglo 19 era algo fundamental conocer el territorio, por lo que este tipo de centros permitía determinar no sólo las ubicaciones de los lugares, sino también los niveles de meteorología, algunas condiciones de salubridad”, expuso el investigador.

Algunos de los pioneros que profesionalizaron la astronomía en el estado fueron: Gabriel Castaños y Carlos Fernando de Landero, quienes establecieron uno de los primeros observatorios en la calle de San Francisco, actualmente avenida 16 de septiembre, conocido como el Observatorio Astronómico de Guadalajara, donde se midió la longitud del municipio, entró otros fenómenos.

Posteriormente, se trasladó al antiguo colegio de San Juan para después instalarse en donde actualmente se encuentra el IAM, en Arcos Vallarta.

En ese entonces, los principales trabajos que se realizaban en el instituto eran observaciones meteorológicas diarias y el envío de información al Observatorio Meteorológico Central de la Ciudad de México. En la parte astronómica, se llevaba a cabo el cálculo de las posiciones de Guadalajara y el registro de otros fenómenos.

Según De Alba Martínez, este lugar dio pie a nuevos conocimientos y a la apertura de nuevas carreras en la ciudad.

El ahora

La investigación básica de la astronomía y meteorología aún son las principales tareas del instituto, que tiene como director al doctor Hermes Ulises Ramírez.

“Uno de nuestros compañeros dirige a nivel nacional una de las áreas del telescopio del observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC), ubicado en Sierra Negra, en Puebla”, resaltó De Alba Martínez.

Aunque la UdeG cerró un tiempo entre 1933 y 1934, el instituto continuó sus labores, lo que lo convierte en uno de los más importantes del país debido a su trabajo ininterrumpido.

Actualmente, el IAM emplea a alrededor de 30 personas, y según Durruty Jesús, el mayor de sus retos es continuar con la investigación y de enseñanza, así como preservar este inmueble en buenas condiciones.

Para saber

Entre las actividades que se tienen cotidianamente en el IAM son los viernes de ciencia, día en el que se realizan conferencias