Premian a jóvenes del CUTonalá en hackatón

GANADORES. Jóvenes del centro universitario de la UdeG muestran el cheque del primer lugar. (Foto: Especial)

La iniciativa Re-diseña Jalisco, a través de México Media Lab, realizó ayer un hackatón, concurso en el que jóvenes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron ganadores. El evento se llevó a cabo en el hotel Riu Guadalajara.

Los siete proyectos que lograron trascender hasta la gran final de este certamen de incubación empresarial, y que durante tres semanas trabajaron en planes propios de carácter tecnológico, ayer presentaron sus avances, metodologías y estrategias de negocio para ganar los primeros lugares.  

De los siete proyectos, al final los jueces expertos en materia de incubación, apoyo y mentoría empresarial eligieron a tres, los cuales se hicieron acreedores a un estímulo económico con el fin de que sus ideas prosperen.

Los ganadores absolutos de esta contienda fueron los integrantes del proyecto IGU, quienes idearon un aparato que permite ahorrar energía eléctrica. Son estudiantes de alumnos de Ingeniería en Energía en el CUTonalá

A decir de los ganadores, acreedores a 30 mil pesos, “IGU es una empresa que se dedica al ahorro de energía, pero enfocado a una manera muy distinta a lo que se hace hoy en día. Desarrollamos una tecnología que permite que las empresas puedan ser más sostenibles y sustentables con el medio ambiente, porque pueden tener todo el valor de la información de su consumo de electricidad”.

La idea, comentaron a este medio, nació de cifras que revelan que actualmente en Jalisco existen 133 mil empresas que generan 57 por ciento de los empleos, las cuales pagan anualmente más de 12 mil millones de pesos en electricidad. La idea inicial de IGU es ahorrar hasta 4 por ciento del consumo.

El segundo sitio fue para los creadores de Chizent, un proyecto para obtener quitosano mediante la cáscara del camarón. Ellos obtuvieron 20 mil pesos para su idea. Los creadores de Re-Read se quedaron con el tercer puesto con un estímulo de 10 mil pesos.

Adicional a los premios deliberados por el jurado, se galardonó al proyecto que el público consideró mejor mediante una votación en urnas. El proyecto que ganó en esta categoría fue el llamado Appark, que consiste en el desarrollo de una aplicación con la cual se pueden realizar pagos con tarjeta en estacionamientos.

Buen resultado

El balance del hackatón y Re-diseña realizado ayer es positivo, expuso Guillermo Ortega Rancé, director de operaciones de México Media Lab, pues afirmó que la afluencia superó las 2 mil personas y se cumplieron los objetivos, además de resaltar la calidad de los proyectos, que fueron desde una simple idea hasta el desarrollo completo.

FV/I