Daniela prepara conciertos en Bellas Artes

Ascenso. La joven intérprete no ha tenido más que satisfacciones a lo largo de su carrera, luego de ser una niña prodigio ahora es una promesa cumplida en el mundo de la música clásica. (Foto: Notimex)

La pianista mexicana Daniela Liebman tocará en Bellas Artes como lo hizo a los 10 años, esta vez con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en junio, días antes de cumplir 16 años, lo que considera un gran honor.

“Soy muy afortunada de poder tocar en ese escenario y estaré ofreciendo un concierto muy espectacular e interesante que es el Concierto número 1 de Mendelssohn, y muy emocionada de por fin regresar con un repertorio diferente, más difícil y más bonito”, mencionó en entrevista con Notimex.

Su cumpleaños es el 14 y estará en Bellas Artes el 8 y 10 de junio, mismo mes en que saldrá su primer álbum digitalmente y en cd, lo que la tiene muy emocionada, porque interpreta obras de Schubert, Chopin y Manuel M. Ponce.

“Estoy muy feliz de por fin poder hacer esto que siempre he querido hacer. Manuel M. Ponce es uno de mis compositores latinos favoritos y el favorito mexicano, me encanta su música, de hecho ahorita estoy aprendiéndome otra pieza de Ponce y disfruto mucho aprenderlas”, compartió.

Recientemente Yamaha la incluyó como una de sus artistas internacionales, la más joven, lo que le permitió grabar el disco en sus estudios en Nueva York, donde la calidad es muy alta, así como tocar en un piano de cola, su favorito.

El 1 de junio, además del lanzamiento de su álbum homónimo, ofrecerá un recital en León, Guanajuato, y tras sus presentaciones en la Ciudad de México, continuará con su tour por Sudamérica en países como Chile, Brasil y Ecuador, y posteriormente por Estados Unidos.

Daniela Liebman, quien ha tocado con más de 20 orquestas en cuatro continentes, destaca que además de conocer diversos países su carrera le ha dado la oportunidad de compartir su música en todo el mundo con distintas piezas.

“Lo que más disfruto es tocar enfrente de gente esta música que es tan poderosa y bella, que puede tener un efecto tan enorme en la vida de una persona, y poder no solamente experimentarla yo y aprenderla y descubrir más y más de ella, sino compartirla”, narró.

Pese a que comenzó a los 5 años de edad, la originaria de Guadalajara, Jalisco, descarta que haya sido un sacrificio sino un estilo de vida diferente, que le encanta y no cambiaría, aunque reconoció que no es común que alguien de su edad no vaya a la escuela ni tenga tanto contacto social por estar entrenando tan fuerte.

“Vengo de una familia musical, mi papá es violista, así que él fue la persona que me compró un piano, practicó conmigo y desde una edad muy temprana me ayudó e inmediatamente me empezó a gustar el piano, aunque al principio fue un poco difícil practicar y concentrarme”, confesó.

Sin embargo, aseguró que mientras más crecía y practicaba, fue tocando piezas más interesantes y cuando comenzó a competir internacionalmente, entre los 7 u 8 años de edad, se enamoró del instrumento, aunque para ella siempre fue especial.

“Llevo el programa de homeschool desde hace cinco años, entonces tengo dos maestros particulares, y es muy conveniente porque me permite viajar y estudiar piano mucho más tiempo que si fuera a la escuela normal”, explicó en cuanto a sus estudios.

Aunque Daniela Liebman desconoce dónde se encontrará dentro de algunos años en la escena musical, admitió que busca seguir desarrollándose como músico para así poder tocar cualquier pieza como la imagina en su cabeza, es decir su visión artística, y espera poder tocar el piano por el resto de su vida.

_______

FRASE

“Manuel M. Ponce es uno de mis compositores latinos favoritos y el favorito mexicano, me encanta su música, de hecho ahorita estoy aprendiéndome otra pieza de Ponce y disfruto mucho aprenderlas”
Daniela Liebman, pianista

JJ/I