Anaya, consistente; AMLO, con ‘raspón’


Sin propuestas extraordinarias y con cuestionamientos dirigidos principalmente a Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo ayer el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Los candidatos hablaron de dos temas que marcan la agenda de las campañas: la inseguridad y la corrupción. Sin embargo, destinaron la mayor parte de su tiempo a señalarse por los casos en que sus colaboradores o ellos se han visto involucrados, así como a desacreditar la propuesta de la amnistía de López Obrador.

El primero en el turno para hablar del tema de seguridad fue el candidato independiente Jaime Rodríguez, quien aseguró que convocará a expertos en la materia, pues los gobiernos no han tomado las medidas suficientes.

Agregó que creará la primera policía cibernética, una especie de FBI mexicano, un acuerdo con los estados y mejorar las condiciones de los policías.

El candidato de la colación Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que como jefe de Gobierno del Distrito Federal logró reducir los delitos y reiteró su propuesta de una amnistía que, aclaró, no es impunidad. Afirmó que esta propuesta ha sido manejada de manera “malintencionada”, asegurando que sacará de la cárcel a los delincuentes, cuando su planteamiento es atender las causas que generan violencia. Los expertos definirán los términos de la amnistía.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, le cuestionó si la amnistía implicaba perdonar a los criminales. Él propuso duplicar la Policía Federal, certificar a las corporaciones estatales, tener un fiscal autónomo y apoyarse en la Marina y el Ejército. Agregó que se requiere “desmantelar” a las organizaciones criminales y no “descabezarlas”, pues esta última estrategia no ha funcionado.

José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México, propuso homologar las penas en todos los delitos en el país, crear agencias especializadas y cuadriplicar la capacidad de investigación del Estado. Insistió en la importancia de “dar certeza jurídica” a la actuación de las Fuerzas Armadas.

La candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, quien fue cuestionada por los resultados que en materia de inseguridad que hubo en el gobierno de su esposo Felipe Calderón, señaló que debe hacerse énfasis en el tema de la justicia y la reparación del daño. Subrayó que la inseguridad se combate con la presencia del Estado.

Ante los cuestionamientos sobre su propuesta de amnistía, López Obrador dijo que todos le echaban “montón”, a lo que Jaime Rodríguez Calderón respondió que es porque dice “cada barbaridad”.

Corrupción

Al hablar sobre el combate a la corrupción, José Antonio Meade aseguró que en su gobierno no habrá “estafas maestras ni moches ni ligas” y dijo que López Obrador tiene tres departamentos, según el Registro Público, que no ha declarado. Este señalamiento se lo hizo en cinco ocasiones, sin que hubiera respuesta. Sólo al final, López Obrador le dijo que si era verdad, se los regalaba.

Rodríguez Calderón señaló que se necesita un fiscal autónomo y “mocharle la mano al que robe”, asegurando que su propuesta era literal. Por su parte, Zavala Gómez del Campo dijo que si se fortalece la cultura de la legalidad se acaba con la impunidad.

López Obrador afirmó que el presidente pondrá el ejemplo y se eliminarán privilegios y reducirán sueldos de los funcionarios “de arriba”, además de reiterar que venderá el avión presidencial. Ofreció “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Anaya Cortés dijo que el presidente debe ser juzgado durante su encargo por casos de corrupción y que debe haber cárcel y muerte civil a los corruptos, además de fiscalía general y fiscalía anticorrupción autónomas. También aprovechó su espacio para cuestionar a López Obrador por incluir como candidatos y colaboradores a actores de casos de corrupción.

López Obrador afirmó que aceptaría la derrota si no hay irregularidades; Zavala Gómez del Campo aseguró que si gana, gobernará ella y no su esposo; Meade no se animó a cuestionar al gobierno de Enrique Peña; Anaya negó que exista un proceso penal en su contra y que todos los señalamientos han sido mediáticos; Rodríguez Calderón rechazó que hubiera hecho trampa con las firmas de respaldo.

_______________

FRASES

“Es muy delicado que un candidato presidencial no responda planteamientos concretos. Hoy nos faltó un candidato: Andrés Manuel no vino a debatir”

“Le hice una pregunta concreta a Andrés Manuel, ¿perdón a los delincuentes, sí o no? No quiso contestar, porque engaña a la gente”
Ricardo Anaya Cortés

“Los criminales tienen que estar en la cárcel. Esta es una propuesta, no una ocurrencia. Andrés lo sabe, tiene vínculos con la delincuencia organizada, y para ellos busca amnistía”

“Yo voy a gobernar con la Sociedad. Y rendiré cuentas de ello”
José Antonio Meade Kuribreña

“Yo he tenido éxito cuando fui jefe de Gobierno y reduje la incidencia delictiva. Bajó robo de vehículos con violencia y el homicidio”

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, tres principios rigen mi vida: no robar, no mentir y no traicionar y así será toda mi vida... se puede acabar con la corrupción si hay voluntad política del presidente”

"No tengo tres departamentos. No existen. Si existiesen, se los regalo a Meade
Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia

“A mí que me revisen mis propuestas, todas tienen sustento”

“Tengo mi propia identidad; sé lo que es que te intenten quitar el nombre y lo digo por todas las mujeres; por supuesto que estoy orgullosa de mi familia, por supuesto que mucho he aprendido al lado de Felipe”
Margarita Zavala, independiente

“Tengo la experiencia de poder ser una víctima de este país. Tenemos que cambiar el sistema de seguridad, hay que contratar a los expertos. La violencia crece porque hemos sido laxos, ya no podemos seguir con la pistolita y el proceso de persecución”

“Al que robe hay que mocharle la mano”
Jaime Rodríguez Calderón, independiente

Momentos

  • Ricardo Anaya muestra una foto de Meade y César Duarte, gobernador prófugo, partiendo un pastel y le cuestiona de qué tamaño fue la rebanada
  • Al aspirante de Por México al Frente, Meade lo ataca con supuestos casos de corrupción
  • Sólo a Anaya no le interrumpieron su participación
  • AMLO hizo notar que lo estaban echando montón cuando le preguntan por su honestidad
  • Sostuvo que aceptaría si es derrotado en la elección porque de eso se trata la democracia, pero aclaró que los de la mafia del poder son muy mañosos y especialistas en las trampas
  • Meade tuvo un debate paralelo desde su cuenta de Twitter con señalamientos en contra de AMLO y Anaya 
  • Sobre la inclusión de gente de otros partidos, contestó que entre más se sumen, mejor
  • El Bronco abrió su participación en el debate presidencial en el tema de seguridad mostrando una bala y haciendo referencia a la promesa que le hizo a su hijo después de ser asesinado
  • Consiguió que todos los aspirantes dijeran sí a la segunda vuelta
  • A Margarita Zavala El Bronco le dijo que fue al debate a defender a su marido
  • En la red social de la candidata lanzan la etiqueta #EntoncesDecidoYo
  • De acuerdo con Twitter, a la Margarita le faltó elocuencia
  • La aspirante se muestra divertida con los ataques de Meade y Anaya a AMLO y las respuestas que éste les dio

JJ/I