Celebran 'Pagliacci' en ensayo general

Satisfechos. La función complace a los asistentes, lo que le augura éxito en su breve temporada, que comienza el jueves en el recinto. (Foto: Cortesía Diana Laura Cervantes)

Con indicaciones técnicas y detalles qué arreglar, el primer ensayo general con público de la obra Pagliacci se llevó a cabo ayer por la tarde en el escenario del Teatro Degollado.

Los cantantes principales, el Coro de Zapopan y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigidos por Escenia Ensamble, representaron completa la pieza original que tendrá tres funciones a partir del próximo jueves. 

Invitados especiales, entre quienes había niños que vieron por primera vez una ópera, músicos y profesionales asistieron a esta cita especial. 

Gustó hasta el aplauso y la ovación la primera representación de la pieza que se preparó especialmente para el programa de Ópera que la Secretaría de Cultura de Jalisco busca para el recinto.

La respuesta general fue positiva. Rosalía Delgadillo, una de las espectadoras, comentó haber esperado algo mucho más pequeño en cuanto producción.

"La escenografía y el vestuario son muy bonitos y sí me da la impresión de haber visto algo de buena calidad", dijo.

El músico y productor Eliud Sánchez dijo que no se esperaba algo tan profesional. "Creo que ésta destaca entre las óperas que se habían presentado aquí mismo en años pasados", comentó. 

"La voz del tenor es maravillosa y la música de la orquesta casi no se sobrepuso a las voces y eso es de celebrarse".

En efecto la actuación del tenor armenio Arsen Soghomonyan, el actor principal, interpretando a Canio el director de la compañía en la ficción, fue uno de los momentos más celebrados de la ópera que el público ovacionó, sobre todo en el aria principal, casi al final del primer acto. El armenio cerró esta parte mirando a uno de los más pequeños actores pintándose la cara de blanco para al gran acto.

Su profunda voz y sus dotes histriónicas hicieron vibrar al teatro en una de las obras más clásicas de la historia del género.

JJ/I