Lo que Lila Dipp recoge en el camino

Inspiración. La artista plástica es bióloga de carrera, pues desde niña le han interesado los fenómenos de la naturaleza. (Foto: Cortesía Lila Dipp)

Como parte de una nueva serie de su trabajo plástico, la artista jalisciense Lila Dipp inauguró Auspicio, una serie con piezas que dialogan sobre el hogar y la naturaleza y que a pesar de ser de reciente manufactura fungen también como una especie de retrospectiva.

Esta exposición se inauguró el pasado sábado en la galería Almagrande, ubicada en el municipio ribereño de Ajijic.

El amor que siente la artista por la naturaleza conformó una colección que tiene de nidos y panales que se ha encontrado tirados en las distintas locaciones donde vacaciona con regularidad, como si fueran fósiles que aguardaran en el suelo para contar otras historias.

“Tenía en la mente toda la idea de hablar de las aves”, contó en entrevista. “Retomo muchas cosas de la naturaleza con mi colección. Quería tener una excusa para utilizarlos. Realmente toda la idea de volar, de ser libre, de tener alas para el pensamiento, física y mentalmente es como parte de lo que yo quiero hacer de la exposición”:

A través de 30 piezas, todas realizadas a partir de elementos naturales, Lila Dipp explora su propia trayectoria a través del arte objeto con panales de avispas, abejas, avispas negras, nidos de colibrí, de canario y de otras especies. La unión de la naturaleza con las ideas que convergen en su obra es columna vertebral tanto de esta muestra, como del recuento de su trayectoria.

“Desde niña me gustó la naturaleza. Estudié biología, que me encanta. Me encanta el mar, la montaña, el cielo, la astronomía, todo lo que tenga que ver con la naturaleza desde niña siempre nos inculcaron eso en nuestra familia y siempre me gusta indagar en la forma de estos espacios en donde habitan las especies, como los nidos: cómo se conforman, cómo se construyen. En este sentido los temas de mi obra se han desarrollado como una misma búsqueda que no se acaba, que ya traigo en la sangre y que hago ya hasta inconsciente: siempre estoy viendo al cielo o al piso, porque siempre me la paso recogiendo cosas en el camino”.

Para Dipp esta es una de las series más numerosas que ha realizado la artista en su carrera y esto le ha funcionado también para entender su labor de otra manera y mirar hacia dentro de su trabajo contando todos los años en los que se ha dedicado a las disciplinas en las que se desenvuelve.

“Ahora me siento verdaderamente madura, tengo veintiséis años haciendo arte-objeto, que no es una disciplina tan aceptada todavía y yo, siendo una de las pioneras de esto en Guadalajara, me he mantenido no por necia, sino porque creo que es una disciplina muy importante y poco explorada”, contó.

“Me siento feliz porque lo que pensé y lo que sentí está completamente plasmado en lo que hice y el espectador va a ser testigo de esto”, concluyó.

Visítala

La exposición, como el café en el que se encuentra, está abierta al público de lunes a sábado de 8 a 20 horas, y los domingos cierran a las 19 horas. Estará puesta durante un mes. Se encuentra en Chula Vista 140, en Ajijic, Jalisco

30 obras integran la exposición

JJ/I