INICIO > PASION
A-  | A  | A+

¡Se vale soñar!

(Foto: Imago7)

Fueron 90 minutos de sufrimiento, pero la fiesta se dio en el Estadio Jalisco. En un partido dramático, los Leones Negros sellaron su pase a la Final del Ascenso MX al empatar 1-1 con Alebrijes de Oaxaca, resultado suficiente para la causa melenuda gracias al criterio de goles como visitante, tras igualar la serie de Semifinales 3-3 en el marcador global.

El cotejo tuvo de todo, desde un par de equipos entregados que disputaron cada pelota como si fuera la última, hasta un par de expulsiones por un conato de bronca, aunado a un par de buenos goles de Antonio Sánchez y Rodrigo Noya, así como un ambiente nato de Liguilla por los 36 mil espectadores que casi abarrotaron el inmueble.

A la UdeG le bastaba ganar por cualquier marcador o empatar 1-1 o 2-2 para acceder a la disputa por el título del Clausura 2018 en el circuito de plata, así que para evitar cualquier susto salieron a devorarse a su rival, pero de entrada no tuvieron fortuna.

Los primeros instantes del duelo fueron ampliamente dominados por los locales, incluso pudieron anotar en varias ocasiones, pero el arquero Édgar Hernández se agigantó para alejar el peligro en dos contragolpes de Jorlian Sánchez, así como en un par de disparos potentes de Efrén Mendoza y Christian Valdez. De milagro, los cartones seguían 0-0.

Esto presagiaba una buena actuación para los pupilos de Jorge Dávalos, pero no fue así. Los oaxaqueños que dirige Irving Rubirosa se plantaron bien y conforme avanzó el cronómetro fueron asumiendo el control, pero tampoco lograron definir al 40’ con un cabezazo franco dentro del área por parte de Martín Zúñiga.

Por si fuera poco, el zaguero melenudo Roberto Carlos Juárez salió del campo por una lesión muscular; en su lugar entró Manuel Madrid. Ya con un ajuste en el campo, al partido le quedaban 45 minutos que prometían tensión, alegría, alta temperatura y dramatismo.

El Jalisco explotó al 65’ cuando Antonio Sánchez recibió el balón por izquierda, y una vez adentro del área sacó un zapatazo potente que venció a Hernández para el 1-0.

Del festejo, el entorno pasó a la preocupación. Tres minutos después, al 68’, Oaxaca empató cuando Rodrigo Noya se elevó por los aires para conectar el esférico con la testa y con ello mandarlo directo a las redes de Felipe López, quien voló para rechazar el balón, pero su lance fue inútil.

Al 80’, el duelo se calentó con un conato de bronca que derivó en las expulsiones de José Romario Hernández y Edgar Alafita. Ya en los instantes finales, Oaxaca acorraló a los universitarios en su área, pero la zaga, el arquero y la fortuna evitaron el gol de Alebrijes.

La UdeG es finalista y ahora va por el título ante Cafetaleros, el penúltimo peldaño antes de soñar con el retorno a Primera División.

RESULTADO

  • LEONES NEGROS 1-1 ALEBRIJES
  • Global: 3-3
  • Estadio Jalisco
  • GOLES: 1-0, Sánchez (65’); 1-1, Noya (68’)
  • ÁRBITRO: Jonatan Hernández

FRASES

“Gracias a Dios se me dio anotar un gol importantísimo para el equipo, que además  tuvo mucha garra y el estadio nos hace fuertes, pero lo que queda no será fácil y habrá que hacer buenos partidos”
Antonio Sánchez, defensa de Leones Negros

“Fue un partido muy complicado, un rival que propuso todo el partido, pero el esfuerzo nos dio el pase a la Final. Vamos a poder cerrar en casa con nuestra gente y ahora hay que mentalizarnos en lo que viene”
Felipe López, portero de Leones Negros

“Estoy triste por la eliminación pero satisfecho por el esfuerzo que hicimos porque sólo nos faltó contundencia. La UdeG es digno finalista y ya veremos si nos tocan más adelante en la Final por el ascenso”
Irving Rubirosa, técnico de Alebrijes

Que pese la casa

La UdeG pretende disputar la Final de Vuelta el domingo 29 de abril a las 12 horas en el Estadio Jalisco; la Ida será el jueves 26 en Tapachula en horario por definir

CIFRAS

  • 36 mil 501 aficionados asistieron al Jalisco
  • 2 Finales alcanzadas desde que UdeG volvió al profesionalismo en 2008
  • 8 Partidos consecutivos sin perder como local (siete victorias

La mente en el título

El objetivo que se trazaron los Leones Negros está cerca de cumplirse. Ya con el boleto de la Final del Ascenso MX en las garras, el técnico Jorge Dávalos se mostró entusiasmado con el paso que dio su equipo tras eliminar a Alebrijes de Oaxaca.

“Nosotros sabemos que el objetivo es alto e importante como todos los que se propone la institución. Nos falta esta Final contra Cafetaleros y espero seguir teniendo las palabras adecuadas para convencer a este grupo, que poco a poco se ha convencido de que pueden ser ganadores y que nadie les regala nada, pero nos falta un paso importante y ahora pensamos en ser Campeones y ascender”, comentó.

El estratega de la Universidad de Guadalajara es consciente de que su escuadra sufrió ante los oaxaqueños.

“No jugamos el partido que hubiéramos querido, me parece que jugamos mejor allá en cancha de ellos, pero son partidos así, bastante peleados y disputados. Afortunadamente logramos el objetivo que era pasar a la Final, pero ha sido bastante complicado con el tema de lesiones y demás, pero afortunadamente ahí vamos, el proyecto va en popa”, agregó.

Por otra parte, El Vikingo resaltó el apoyo que le da la directiva que encabeza el presidente Alberto Castellanos tras vivir un mal torneo el semestre anterior.

“Cuando hubo mucha presión, los resultados no se daban y la gente se molestaba, nos criticaba y silbaba, el maestro (Castellanos) se mantuvo firme y aunque hubo momentos en que la crisis era fuerte, él nos dijo que estuviéramos seguros de lo que estábamos haciendo y que esto sería un éxito. Afortunadamente las cosas han salido bien, pero en ese momento cualquier otro directivo hubiera dado vuelta al timón”.

JJ/I