INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reprueba el estado en diagnóstico de policías

SÍ PASARON. Según el informe actualizado por la Segob, 80 por ciento de los agentes estatales tiene sus exámenes de control de confianza aprobados hasta el 31 de enero. (Foto: Mónika Neufeld)

Pocos policías, malpagados y sin evaluaciones de confianza completas tiene Jalisco, de acuerdo con el Diagnóstico nacional sobre las Policías preventivas de las entidades federativas.

Según el informe, sólo operan nueve estados conforme a los seis protocolos mínimos de actuación policial, pero Jalisco no es uno de ellos y, en cambio, es uno de los que carecen de instrumentos normativos en su comisión de honor y justicia, así como catálogo de puestos, manual de organización, manual de procedimientos, programas de reconocimiento al mérito policial y ceremonias de reconocimiento.

En específico, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cumple con los objetivos derivados del artículo 115 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de contar con una comisión de honor y justicia dedicada a conocer y resolver controversias en el régimen disciplinario y fortalecer el desempeño ético de los policías.

La finalidad del diagnóstico nacional, actualizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) durante abril, es el fortalecimiento institucional en las capacidades de prevención y combate a la delincuencia a nivel local mediante recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad en cada territorio respecto a 10 indicadores.

Un indicador, por ejemplo, es contar al menos con 1.8 policías estatales por cada mil habitantes, para lo cual Jalisco necesitaría más del doble de los 0.7 que ahora tiene, equivalentes aproximadamente a 5 mil 678 elementos; no obstante, tendría que llegar a 14 mil 600.

Además, la academia policial de Jalisco fue de las peores evaluadas por no contar con aulas de cómputo, ni área de entrenamiento, ni pista de prueba física, ni pista de prueba vehicular. Ni siquiera tiene sala de juicios orales, área audiovisual y su capacidad de pernocta es para sólo 160 cadetes.

El documento establece que 80 por ciento de los policías estatales de Jalisco tiene sus exámenes de control de confianza aprobados hasta el 31 de enero, con 13 por ciento reprobados y 7 por ciento pendientes.

El rezago en las evaluaciones de policías de Jalisco se extiende también a varios de los componentes del Certificado Único Policial (CUP), cuyo cumplimiento es obligatorio para toda la plantilla policial antes del 9 de septiembre de 2019, de acuerdo con lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Además de la evaluación vigente de control de confianza aprobada, los policías estatales tienen pendiente la evaluación de desempeño, nula en Jalisco, y la evaluación de competencias básicas aprobada y vigente y que la entidad no ha aún abarcado ni en 20 por ciento de los agentes.

En materia de sistema de justicia penal, el plan de profesionalización comprende la capacitación de la totalidad de las fuerzas policiales con al menos 30 horas prácticas anuales.

Las áreas de capacitación obligatoria son función del primer respondiente, ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia, función policial y eficacia en los primeros actos de investigación, y taller de investigación criminal conjunta.

La FGE reportó nulo avance en todos los aspectos de capacitación, cuando los estados de Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas ya concluyeron por completo al menos el tema del primer respondiente.

Lo que persigue

El Diagnóstico nacional sobre las Policías preventivas de las entidades federativas tiene como objetivo fortalecer institucionalmente las capacidades de prevención y combate a la delincuencia a nivel local mediante recomendaciones

JJ/I