“Expulsemos el Acoso”, propone IJM

Foto: Grisel Pajarito

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) arrancó la campaña 'Expulsemos el Acoso' del transporte público que sufren las mujeres que han modificado sus conductas y trayectos ante un fenómeno creciente.

La campaña está dirigida a los hombres que acosan a las mujeres con expresiones o actos “que no quieren, no aprueban y no están solicitando”, explicó la titular del IJM, Erika Loyo Beristain, principalmente en el transporte público.

Entre las mujeres de Jalisco, 86.2 por ciento identificaron el camión como la modalidad de transporte público como el lugar donde padecieron violencia. 

Las cifras corresponden al Diagnóstico y Prevención de Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público Urbano en Jalisco de 2015 elaborado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Otros lugares donde las mujeres son violentadas, del tren ligero ocupa el segundo lugar con 19.7 por ciento; el Macrobús, 11.3 por ciento; el taxi, 9.5 por ciento.

Entre los transportes donde menos violencia hay, es el Pre-Tren; la bicicleta, 4.4 por ciento; otra modalidad ocupa 3.6 por ciento.

La campaña se dirige a hombres para generar conciencia sobre el respeto en la vía pública , que pretende llegar a crear una armonía de las relaciones entre hombres y mujeres en un camino de respeto e igualdad.

EG