Llaman a prevenir paludismo

(Foto: Especial)

Aunque el último caso de paludismo registrado en Jalisco se presentó en 2014, en la totalidad de los municipios de la entidad se tiene presencia del vector responsable de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora mañana, Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, coordinadora del programa estatal para enfrentar la enfermedad, recordó que ésta es ocasionada por el parásito denominado Plasmodium, que a su vez se transmite por la picadura del mosquito Anopheles.

Los síntomas asociados al paludismo incluyen fiebre, sudoración, escalofríos y cefalea. La especialista insto a que, en caso de que se presenten, se busque atención médica inmediata, en especial si se viajó al extranjero, pues no son extraños los casos de paludismo importado.

"Esa enfermedad todavía no está erradicada, y que varias entidades federativas todavía tienen transmisión, los que nos hace vulnerables también en el Estado de Jalisco porque tenemos prácticamente en todos los municipios presencia del vector", expresó Zamora Delgadillo.

Como parte de las actividades de prevención, la SSJ anunció la impartición de pláticas a la población para identificar síntomas, la realización de talleres comunitarios y la capacitación a personal médico de unidades de salud.

En 2013 se presentaron tres casos de la enfermedad adquiridos en Jalisco y uno más en 2014.

FV