Jalisco, segundo lugar en territorio dañado por incendios

(Foto: Especial)

Con 10 mil 558 hectáreas afectadas durante 2018, Jalisco se encuentra en segunda posición a nivel nacional respecto a superficie dañada por incendios forestales.

Según los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre el primero de enero y el 19 de abril de este año se han registrado 180 conflagraciones en los bosques jaliscienses.

Aunque en número de eventos Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional, en territorio dañado se ubica en la segunda, siendo los municipios más afectados Bolaños, con 2 mil 93 hectáreas; San Sebastián del Oeste, con mil 402; Villa Purificación, con 966; Tapalpa, con 793 y Lagos de Moreno, 563.

A pesar de las cifras el panorama es mejor que en periodos anteriores. A la misma fecha del año pasado las hectáreas dañadas por el fuego ya habían alcanzado las 48 mil 226; mientras que en 2016 era de 12 mil 423 hectáreas.

Llaman a cuidar quemas agrícolas

Se calcula que el 95 por ciento de los incendios se dan de forma intencional o por descuidos humanos.

De ahí que la Semadet recordó especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Expuso que quien pretenda llevar a cabo estas actividades debe notificarlo tanto al ayuntamiento como a los vecinos del terreno y la quema sólo se podrá hacer cuando no se realicen otras de forma simultánea en sitios cercanos.

En caso de que la quema se salga de control y se propague hacia la vegetación circundante, el responsable los participantes de la misma deberán extinguir el fuego. De no lograrlo, deberán comunicarlo de inmediato a las autoridades municipales.

La legislación estatal estipula que la persona que provoque un incendio forestal por descuido, negligencia o dolo, puede ser sancionada con hasta 15 mil días de salario mínimo y hasta 15 años de cárcel. Si el daño es provocado en un área natural protegida, la sanción se incrementa en 25 por ciento.

FV/I