Sublime fortalece industria creativa mexicana

Enfoque. Las actividades cuentan con apoyos gubernamentales y es iniciativa de Ciudad Creativa Digital AC de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

Estudios ganadores de premios Emmys, Baftas y Oscars se reunieron desde ayer aquí en Jalisco como parte del encuentro de industrias creativas Sublime.

El encuentro profesional de vinculación entre estudios de animación, efectos visuales y videojuegos comenzó ayer con la presencia de varios artistas, profesionales y creadores nacionales e internacionales reunidos bajo la consigna de tejer redes de desarrollo y colaboración para este sector.

José Iñesta, director de Pixelatl, una de las firmas que impulsó este encuentro, dio la bienvenida a todos los presentes en el Hotel Demetria, la sede de las primeras actividades del día: “Este es un pretexto para encontrarnos”, dijo y aseguró que alrededor de 600 tratos y negocios se cerrarán a lo largo de esta edición, la primera que se realiza en Jalisco.

“Pasar del espacio físico y llevarlos a un espacio emocional y espiritual porque eso es lo que hacemos: los contadores de historias somos magos que podemos cambiar el destino y el futuro de la humanidad. Por eso es tan importante este sector que va de la mano con la tecnología, pues es una herramienta que nos permite contar historias e imaginar el mundo de una forma diferente”.

Conectarse entre estudios y entre humanos y también con el mundo, agregó, es parte de los objetivos de Sublime. Máster clases, paneles, conferencias, talleres y charlas con casos de éxito en varias sedes formarán parte del programa de esta edición.

“Es un programa muy ambicioso, pero lo más importante son los encuentros de negocios, queremos que Sublime Jalisco se convierta en el epicentro donde se lleva a cabo lo más importante para la industria creativa: la conexión entre personas y que se empiecen a firmar contratos de negocios a largo plazo”, dijo.

Carlos Gutiérrez, director de Ciudad Creativa Digital AC de Guadalajara, comentó por su parte que le dio gusto que después de muchas gestiones durante años se realizara. “Me gustaría aprovechar este espacio para reflexionar sobre lo que ha pasado en el estado, que se ha logrado y que es lo que estamos buscando”, dijo. “En 2016 por iniciativa de Jaime Reyes fundamos la Sociedad Jalisciense de Industrias Creativas, con el espíritu de buscar un espacio de encuentro, de organizarnos y ser un ecosistema mucho más organizado con objetivos muy claros: en 2017 con Ciudad Creativa Digital realizamos una estrategia hacia 2023 con tres objetivos principales: impulsar los mecanismos de inversión… ofrecer mecanismos de difusión y socialización de los proyectos… y generar una cultura de negocios alrededor de los productos de capital intelectual”.

Como cada vez que habla del tema, el director de Canal 44 y presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, Gabriel Torres criticó las cifras optimistas que mostraron los representantes de Ciudad Creativa Digital y declaró que si hay talento y crecimiento de la economía naranja en Jalisco es “a pesar de que el gobierno no les apoya como se debería”.

“Hacemos cuentas muy alegres de lo que es el desarrollo de las industrias creativas a partir del impulso del sector público, yo no estoy de acuerdo con las cuentas alegres, creo que en efecto en Jalisco hay industrias creativas a pesar de que el sector público no siempre ha entendido el potencial que implican las industrias creativas para Jalisco y que no hemos tenido el entendimiento y el acompañamiento para revisar y detonar más proyectos”, dijo.

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado aceptó los comentarios del comunicador. El funcionario, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se limitó a comentar que en su oficina están aprendiendo el lenguaje cada vez mejor.

Hasta el próximo miércoles continuarán las actividades de Sublime en diferentes sedes.

_______________

FRASE

“Pasar del espacio físico y llevarlos a un espacio emocional y espiritual porque eso es lo que hacemos: los contadores de historias somos magos que podemos cambiar el destino y el futuro de la humanidad”
José Iñesta, director de Pixelatl

JJ/I