Encarece 'El Bronco' debates, dice INE

Sale caro. Jaime Rodríguez Calderón no sólo da materia para los memes, también dispara el presupuesto, según el INE. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Los tres debates presidenciales rebasarán el monto presupuestado de 20 millones de pesos, debido a las adecuaciones técnicas que se tuvieron que hacer con la inclusión de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello no reveló el monto del aumento, pero prometió que pronto se transparentará el tema.

Sostuvo que para el primer debate en el Palacio de Minería no fueron suficientes los recursos porque surgieron imprevistos como la lluvia.

"La majestuosidad del Palacio de Minería implicó un esfuerzo importante para ponerlo a punto para que, a pesar de los truenos, a pesar de la lluvia, el debate pudiera llevarse a cabo oportunamente. Estamos viendo justo el impacto que tuvo estos imprevistos en el camino", declaró el consejero presidente.

Argumentó que debido a este factor no considerado aún no se tiene una cifra exacta de cuánto costó el evento, pero se sabe que por lo extra gastado se superaron los 20 millones de pesos.

Audiencia

Córdova Vianello, destacó que más de 11.4 millones de personas mayores de edad vieron el primer debate presidencial.

A través de un par de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter @lorenzocordovav, calificó como positiva la noticia de que, conforme a mediciones de @NielsenIBOPE, 40 por ciento de personas que tuvieron la televisión prendida entre las 20 y 22 horas sintonizaran el ejercicio democrático.

Además, compartió una infografía con sus seguidores de dicha red social, en la cual resaltó la audiencia en las plataformas digitales, y puntualizó que en Twitter el hashtag #DebateINE se convirtió en tendencia a nivel mundial, con más de 2.1 millones de tuits y 950 mil espectadores.

En el caso de la red social Facebook, continuó el consejero presidente del INE, se registraron 4.8 millones de reproducciones y en la plataforma de videos YouTube se alcanzaron las 885 mil visualizaciones.

“Bienvenido el interés de la ciudadanía por el contraste de ideas de cara al 1 de julio”, agregó.

Los internautas tomaron las redes sociales para expresar su apoyo y para confrontar las propuestas de los candidatos en los diferentes temas de los tres bloques.

Antes de las 20 horas, cuando inició el ejercicio democrático y conforme fue avanzando, más personas se unieron a la conversación en Facebook y Twitter, y esto no sólo en México, también en otros países del mundo donde radican connacionales.

Si bien en Twitter, el hashtag #DebateINE se colocó en el primer lugar de las tendencias, destacaron también otras etiquetas como #MeadePresidente, El Bronco, #DebatePresidencial2018, #AMLO, Margarita Zavala, #DebateDelDebate, #amnistia y Ricardo Anaya.

El humor de los internautas también salió a flote y la redes sociales se llenaron de memes relacionados con algunas de las propuestas de los candidatos, como la cortar la mano a los corruptos hecha por el independiente Jaime Rodríguez.

JJ/I