Quinto Patio

La suerte de los tres estudiantes de cine, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado, es parte de la película de terror que se padece de manera permanente en Jalisco, desde hace años. Una historia de dolor y crueldad que se anida en miles de familias heridas. Una historia donde las víctimas son sobre todo jóvenes. Ante eso, estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara, el ITESO y la Universidad de Artes Audiovisuales se disponen a marchar pasado mañana, acompañados de madres con desaparecidos y diversos grupos sociales.

“No nos seguirán viendo la cara”, advierte el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Chuy Medina. “Haremos un fuerte llamado a la paz, estudiantes y sociedad civil”. Se espera un contingente numeroso, en un contexto en el que ni en el debate los candidatos a la Presidencia de la República hicieron mención clara a qué harán, en caso de ganar las elecciones, para resolver las decenas de miles de desaparecidos en México. Ninguno. Nadie.

***

En plena campaña electoral, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Medrano, se lanzó contra el candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), quien hasta suspendió su campaña para responder a las acusaciones.

Dice Medrano: procederemos legalmente por los delitos de peculado y desvío de recursos luego de que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) destinara 9 millones de pesos a asociaciones civiles vinculadas al PRI, según publicó un medio local. Los recursos se asignaron durante la gestión de Miguel Castro a 13 organismos civiles que no existen.

Dice Castro: no existen irregularidades. Sólo se trata de una difamación de MC con evidentes tintes de guerra sucia. Los apoyos que otorga la Sedis a organizaciones civiles están basados en reglas de operación claras que garantizan procesos transparentes y plurales, que además incluyen convocatorias públicas. Los beneficiarios de los programas los decide un consejo dictaminador que, entre otros, integran universidades.

***

Nuevos acuerdos entre el empresario Francisco Padilla y Morena siguen saliendo a la luz. No sólo su representante legal, la abogada Denisse Durán, aparece en segundo lugar en la planilla de Morena que contiende por el Ayuntamiento de Zapopan, sino que algunos de los anuncios espectaculares en conflicto con el Municipio ya son utilizados por el candidato a gobernador de Morena, Carlos Lomelí.

***

Ayer comenzó la pasarela de los candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai, pues). Entre los candidatos estuvo Guillermo Muñoz Franco, quien en el gobierno estatal es el coordinador general de transparencia e información pública. Por la tarde le tocó el turno a la titular del Itei jalisciense, Cynthia Cantero Pacheco. Ambos quieren llegar a las grandes ligas como consejeros. Hay sólo dos espacios disponibles. ¿Quedará alguno?

***

MC ya se cobró la que llaman traición de Martha Villanueva y le quitó la Comisión de Readaptación Social por irse a Morena y se la dieron a Augusto Valencia. Lo malo es que ella era una de las pocas que sí trabaja en su comisión y realizaba giras a todos los reclusorios del estado y buscaba mejoras, aunque nadie le hacía caso. ¿Será que Valencia lo podrá hacer mejor?

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya precisó fechas para que debatan los candidatos a la gubernatura y diputaciones. Los que buscan vivir seis años en Casa Jalisco se verán las caras tres veces.

Esta honorable vecindad pide que no propongan cortarles las manos a los corruptos a menos de que quieran salir en los memes (o quieran acabar con la clase política local), que no hablen tan lento que pareciera hace tai chi el traductor para sordos, que disimulen si montonean a alguien, que realmente se preparen y no lleguen como lelos a ver qué responden, que no den cifras falsas que parecen verdades, que no capoteen las preguntas que les planteen, que hagan propuestas concretas y no digan generalizaciones, que… que… que… que…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I