Los autos usados son un mercado atractivo

GANANCIAS. Cada año se venden en México seis millones de automóviles que proporcionan un valor en el mercado de 35 mil millones de dólares. (Foto: Especial)

El 70 por ciento de las personas que venden un auto usado es porque desean adquirir uno nuevo. Además cada año se venden en México seis millones de estas unidades que proporcionan un valor en el mercado de 35 mil millones de dólares.

Así lo dio a conocer Daniel Esponda, director general de vendetuauto.com, empresa que llega a Guadalajara y que con sólo un año y nueve meses en el mercado ha logrado la preferencia de quienes desean vender un automóvil usado en diversas ciudades del país.

Dijo que con esto las personas pueden evitar fraudes o ser víctimas de engaños cuando desean vender parte de su patrimonio.

Se estima que 20 por ciento de quienes venden su carro es porque necesitan el dinero para pagar deudas, 70 por ciento porque quiere cambiar de auto y el resto por diversos motivos.

De acuerdo a un estudio de Vendetuauto.com 59 por ciento de los entrevistados no realizaron reparaciones a su automóvil antes de la venta, mientras que 20 por ciento sí hizo un arreglo mecánico o eléctrico; un 11 por ciento realizó un ajuste estético y 10 por ciento, ambos.

Además, 84 por ciento de los vendedores encuestados consideran que su unidad vendida se encontraba en condiciones de buenas a excelentes.

En cuanto a las ofertas que los vendedores tuvieron por su vehículo durante el proceso de venta, 61 por ciento recibió de una a cuatro propuestas mientras que el resto de cinco a más.

El principal motivo por el que se rechazaron las propuestas económicas de los posibles compradores fue porque con  68 por ciento les ofrecía menos cantidad de dinero a la solicitada y el resto por la forma de pago, porque ofrecían a cambio otro automóvil o no daban pruebas de seguridad ni de confianza, entre otros.

El 42 por ciento dijo que la publicidad entre amigos y conocidos es el principal medio para anunciar su automóvil y en promedio tardan 43 días en venderlo; 33 por ciento utiliza un sitio web para venderlo y 23 por ciento coloca el signo de pesos en los vidrios del auto para venderlo y en promedio tardan 36 días para obtener un comprador.

 Daniel Esponda dijo que este modelo de negocio es rápido, fácil, seguro y transparente y junto con su socio Yoel Wasserman, confían en que serán un referente en el occidente del país.

“Siempre van a recibir una oferta, los únicos autos que no recibimos son los importados porque no podemos verificar la historia detrás del vehículo. El proceso es muy sencillo, se meten a vendetuauto.com, se le hace una cotización basada en la marca, modelo. Lo siguiente es hacer una cita en la ciudad, llegan con su documentación si quieren continuar con el proceso. Me gusta decirles la biografía y la radiografía del coche, esto es, cómo está mecánica y estéticamente el coche, luego se hace una investigación sobre la historia del vehículo para asegurarnos que podemos identificar a los dueños, que no haya otras placas vivas, qué siniestros ha tenido anteriormente, etcétera, y con la mezcla de esto llegamos a la cotización”.

Señaló que enfrente del cliente se hace la revisión y se le dice si hay adeudos y se les pueden rebajar de la transferencia que es inmediata.

“Los fondos están disponibles de inmediato, generalmente en una hora, hora y media y ya se arregló”.

SON PARA REVENDEDORES

Enfatizó que los autos no se venden a particulares, se suben a otra plataforma exclusiva para revendedores.

“Se llama autobastas.mx, exclusiva para revendedores y hacemos una identificación de cliente para asegurarnos que es un revendedor, que está debidamente constituido y registrado ante el SAT para asegurarnos que no haya ningún tema legal. Subastamos los vehículos en una red de revendedores de todo el país y con estos resultados es que llegamos a los precios que están aquí. Hay guías, referencias, libros, basados en algunas fórmulas o impuestos, pero lo que identificamos y por lo que esto funciona es porque es una distribución y acerca a la gente con el mejor postor por su vehículo y por eso damos el mejor precio de ocho de cada diez revendedores”.

Vendetuauto.com tiene presencia en ciudades como Querétaro, Toluca, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y ahora en Guadalajara.

“Es un mercado muy atractivo, Jalisco es el tercer estado con más automóviles en circulación en el país, de acuerdo al INEGI, en el 2016, había más de 2 millones de autos registrados en el estado”.

CIFRAS

  • 70 por ciento de las personas que venden un auto usado es porque desean adquirir uno nuevo
  • 6 millones de carros usados se venden cada año y generan un valor de 35 mil millones de dólares
  • 42 por ciento dijo que la publicidad entre amigos y conocidos es el principal medio para anunciar su auto

______________

FRASE

“Siempre van a recibir una oferta, los únicos autos que no recibimos son los importados porque no podemos verificar la historia detrás del vehículo”
Daniel Daniel Esponda, director general de vendetuauto.com

JJ/I