Destacan rol de la agricultura

UN PASO ADELANTE. El objetivo es dar a conocer cómo se puede aprovechar la tecnología para la producción de alimentos que el mundo necesitará en el futuro. (Foto: Especial)

El rol de la agricultura y el agricultor así como la innovación e inocuidad para la alimentación se analizarán este 24 abril en el Foro Internacional Innovación e Inocuidad, Desafíos Agroalimentarios del Siglo XXI y el Agricultor Primero.

José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin América, dijo que al evento que se desarrollará en el hotel Riu de Guadalajara, se esperan más de 400 personas y más de 60 asociaciones de 18 países.

“La idea es tener agricultores, la agroindustria, estudiantes y como la tecnología y la innovación son claves para lograr la producción de alimentos que el mundo necesita hoy y a futuro, tendremos que alimentar a más de nueve billones de personas y habrá que producir 50 por ciento más de alimentos con mayor productividad. La tecnología será vital para lograr el objetivo ya que no hay más tierra para la producción”.

De visita en Guadalajara dijo que utilizando la tecnología de una forma responsable se puede incrementar la productividad de la tierra.

“Tomando en cuenta lo que la sociedad requiere para la inocuidad y seguridad de los alimentos”.

Estarán representantes de la industria de 18 países de América Latina y conocerán la forma de aprovechar las exportaciones a Asia y Europa.

Perdomo indicó que dependiendo del cultivo, la tecnología es de punta y en México ya la utilizan quienes exportan vegetales, por ejemplo.

“Quienes tienen productividad a nivel mundial están usando la tecnología máxima pero de igual forma se tienen cultivos de baja tecnología, de agricultores pequeños, no sólo México. Entonces ahí es donde nosotros vemos que son los que más apoyo requieren con tecnología e información y por ende tienen una baja productividad”.

José Perdomo dijo que este organismo es una ONG que representa a la industria de la ciencia de los cultivos y trabaja junto con 25 asociaciones miembros en América latina, para realizar los programas de buenas prácticas agrícolas como Campo Limpio que es para el reciclaje de envases vacíos de agroquímicos.

Enfatizó que estará presente la Asociación de Agricultores Innovadores de Jalisco que lograron aumentos de productividad de dos toneladas de maíz por hectárea.

Blindarán avances en sector

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Baltazar Hinojosa Ochoa, se comprometió a blindar el avance en el sector agroalimentario nacional a fin de evitar retrocesos por el cambio de administración.

Durante la primera reunión de trabajo que el titular de la Sagarpa sostuvo con la dirigencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezada por su presidente Bosco de la Vega Valladolid, el funcionario reiteró su compromiso, para que lo logrado junto con los productores se consolide a efecto de tener una buena transición y un mejor inicio de lo que será la próxima administración.

En este marco se comprometió a generar una agenda conjunta con los productores y agroempresarios en el cierre de esta última etapa y dejar sentadas las bases para el inicio del próximo gobierno.

Hinojosa Ochoa consideró que independientemente de lo que pueda suceder en el escenario electoral se entregará una secretaría moderna, adecuada y que responda a los productores, en especial los pequeños y medianos para que puedan actuar ante cualquier eventualidad y no se caiga en improvisaciones.

En este último tramo, previó, se avanzará en los temas que realmente importan a los productores del campo, “para que cuando se haga la transición, sea quien sea, ustedes estén de alguna manera muy consolidados, blindados y que no haya sorpresas”.

Agregó que la Sagarpa es la aliada de los productores y del CNA, por lo que trabajará en coordinación con ellos para que se avance con base en lo que se ha construido y que por ningún motivo el sector agroalimentario vaya a tener un retraso.

En este periodo electoral no se detendrán los apoyos e incentivos que destina la Sagarpa al desarrollo del campo y reiteró su compromiso a que este año se ejercerá todo el presupuesto de la dependencia para que no se registren subejercicios, apuntó el titular de la dependencia.

Gratis

El Foro Internacional Innovación e Inocuidad, Desafíos Agroalimentarios del Siglo XXI y el Agricultor Primero, será de ingreso gratuito.

___________

“La tecnología será vital para lograr el objetivo (de alimentación mundial) ya que no hay más tierra para la producción”
José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin América

JJ/I