Jalisco presenta motor 3D en Europa

México, invitado de honor de la feria industrial más grande del mundo, presenta sus mejores proyectos en Alemania para abrirse paso en el mundo digital (Foto: Especial)

A partir del día de ayer y hasta el 27 de abril, se lleva a cabo en Alemania la feria Hannover Messe 2018, de la que México es el invitado de honor. Para este evento Jalisco lleva uno de sus mejores proyectos. Con apoyo de ingenieros mexicanos de Guadalajara, la empresa alemana Siemens desarrolló un motor 3D para impulsar la producción de la industria global y abrirle las puertas al mundo digital.

Se trata del motor Simotic SD200 Nema que fue presentado en la feria industrial más grande del mundo.

En el Pabellón de México el vicepresidente ejecutivo de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo, resaltó que la impresión 3D fue uno de los elementos clave para reducir considerablemente los tiempos de fabricación de ocho a siete meses.

Explicó que el motor se puede utilizar para bombas, compresores, transportadores y ventiladores en las diferentes industrias, como la de petróleo y gas, agua residual y de alimentos y bebidas.

Es el primer motor Nema con código datamatrix que abre las puertas al mundo digital, al permitir el acceso futuro a comunicaciones industriales y de análisis, detalló.

Adelantó que la fábrica de Guadalajara tiene la capacidad de producir hasta 100 unidades en el primer año con posibilidad de aumentar el número y los destinarán a México, Estados Unidos y Canadá.

Esta compañía, como otro centenar más, aprovecha la oportunidad de atravesar el continente para elevar su perfil internacional como una empresa atractiva a nivel industrial y tecnológico.

Presenta 15 startups

Son 15 las empresas emergentes mexicanas que participarán en la feria. El objetivo es promover la integración de los emprendedores en el mercado internacional, por ello contarán con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Las startups mexicanas tendrán la oportunidad de mostrar su oferta de productos o servicios, así como identificar oportunidades de intercambio comercial y cooperación productiva; su participación permitirá mostrar la capacidad de innovación de los emprendedores mexicanos y la aplicación de las nuevas tecnologías en sus procesos operativos.

Dentro de las actividades programadas para las startups destacan un encuentro de negocios, la participación en el Forum of Young Tech Enterprises y en el panel Startup scene in México que será presentado en el pabellón nacional para compartir los avances de nuestro país en tema de emprendimiento tecnológico.

Compañías alemanas muestran interés

Las empresas participantes del Hannover Messe tienen interés por reforzar su presencia en nuestro país pues consideran que hay un gran mercado en expansión manufacturera.

Compañías como Siemens, STILL GmbH, Microsoft, FESTO y ENERCON se sienten atraídos por ser proveedores de los sectores automotriz, energético y de alimentos y bebidas, pues consideran que son una oportunidad de negocio relevante en el mundo.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de energy management de Siemens México y Centroamérica, dijo que tiene mucho interés en participar en la modernización del sistema de transmisión eléctrica, que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que tienen algunos medidores digitales instalados en algunas ciudades del país.

Thomas Fischer, director de STILL GmbH –compañía dedicada a movilidad en almacenes y carga en almacenes–, destacó que se sienten atraídos por el sector automotriz y de alimentos del país ya que estas actividades destacadas en exportación requieren mayor logística en sus centros de distribución.

Caglayan Arkan, director general de industria manufacturera de Microsoft, presentó un nuevo sistema para transporte autónomo en ciudades y comentó que México tiene posibilidades de tener estos avances.

_____________

FRASES

“Tenemos buenos resultados en estos proyectos, lo cual incluye también en eficiencias de empresas manufactureras en consumo eléctrico”
Alejandro Preinfalk, irectivo de Siemens México y Centroamérica

“El progreso de la tecnología es muy acelerada y no discrimina ningún mercado, es viable para todos pero llegará a mercados con visión de liderazgo y México no es la excepción”
Caglayan Arkan, director general de industria manufacturera de Microsoft

Participación destacada

Alrededor de 140 empresas mexicanas fueron invitadas por la empresa alemana Siemens para participar en la Feria Industrial de Hannover Messe 2018, la muestra de tecnología industrial más grande del mundo, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril.

Junto con otras 100 empresas invitadas por ProMéxico –el organismo gubernamental encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional– mostrarán durante cinco días los avances de la industria nacional.

Es la primera vez que un país de habla hispana participa como invitado especial en esta feria que se organiza desde 1947 y en la que México tendrá este año un pabellón oficial de mil 300 metros cuadrados. Además, contará con otros pabellones en los sectores de investigación, tecnología y desarrollo, logística, energía e industria 4.0.

La participación de México estará centrada en temas como industria 4.0, digitalización y automatización, además de insumos industriales, energía, startups, soluciones industriales de tecnología de la información (TI), logística y centros de investigación y desarrollo.

En conjunto, la feria reúne a más de mil expositores provenientes de 75 países y uno de los objetivos de la participación de nuestro país es fortalecer relaciones comerciales a nivel internacional. En la edición de 2017 asistieron 225 mil personas y se concretaron más de 5.5 millones de citas de negocios.

El año pasado, México fue el principal proveedor latinoamericano de Alemania, especialmente en el rubro de manufactura de productos como automóviles, computadoras, turbinas y autopartes.

Para 2018, el intercambio comercial entre México y Alemania podría rebasar los 18 mil millones de dólares.

JJ/I