Un rival peligroso

DUROS. El estilo del equipo chiapaneco suele complicársele a los de la UdeG. (Foto: Imago7)

Los Leones Negros tienen el sueño de volver al máximo circuito, pero antes tienen que sortear dos escollos: Cafetaleros y Alebrijes. El primer rival será con el que disputen el título del Clausura 2018, mientras que los oaxaqueños esperan al vencedor para afrontar la serie definitiva por el ascenso.

A pesar de la Universidad de Guadalajara cerró a tambor batiente el torneo y se ha mostrado como un cuadro sólido en la Liguilla, su rival es el caballo negro del certamen, pues sin ser favorito al inicio de la competencia y durante la fiesta grande, poco a poco ha tumbado a los candidatos a la corona.

El conjunto chiapaneco que dirige Gabriel Caballero entró dramáticamente a la Liguilla en el octavo puesto, con 22 unidades, mismas que consiguieron tras un balance de seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Los de Tapachula vencieron a Cimarrones, Celaya, Atlético San Luis, Leones Negros, Alebrijes de Oaxaca y FC Juárez; igualaron con Murciélagos, Venados, Zacatepec y Correcaminos, y perdieron con Atlante, Potros UAEM, Mineros, Dorados y Tampico Madero. Cafetaleros tuvo una diferencia de tres goles, al anotar 24 y recibir 21.

El próximo adversario de la UdeG se mostró como un equipo equilibrado en casa y en patio ajeno, ya que de sus 22 puntos en la fase regular, 11 fueron en el Estadio Olímpico de Tapachula y 11 en territorio visitante.

La columna vertebral de los chiapanecos se compone de jugadores de calidad, entre ellos, el portero argentino Gaspar Servio, los zagueros Félix Araujo y Enrique Pérez, los volantes Noé Maya y Christian Hobbit Bermúdez, así como los atacantes Edy Brambila y Leonardo Ramos, siendo este último el segundo máximo artillero del circuito de plata, con siete goles anotados.

A pesar de que llegaron como víctimas a la Liguilla, Cafetaleros eliminó al superlíder Mineros y al sublíder Dorados. A Zacatecas lo vencieron 3-1 en la Ida, pero en la Vuelta perdieron 4-2. No obstante, el marcador global quedó 5-5 y los goles de visitante favorecieron a los del sureste del país.

En Semifinales apabullaron a los sinaloenses por 5-2 en el global tras imponerse 3-2 en la Ida y 0-2 en la Vuelta.

FECHAS DEFINIDAS

IDA (Jueves 26 de abril)

  • Cafetaleros vs. Leones Negros
  • 20:30 horas
  • TV: TVC Deportes
  • Estadio Olímpico de Tapachula
  • Árbitro: Juan Esquivel

VUELTA (Domingo 29 de abril)

  • Leones Negros vs. Cafetaleros
  • 12 horas
  • Canal 44
  • Estadio Jalisco
  • Árbitro: S/D

ANTECEDENTE

UdeG y Cafetaleros chocaron el 9 de marzo en el marco de la Jornada 12, día en el que los chiapanecos derrotaron 2-0 a los tapatíos con goles de Leonardo Ramos y Christian Bermúdez

BAJAS SENSIBLES

El mediocampista brasileño Joao Amaral y el zaguero mexicano Roberto Carlos Juárez no jugarán la Final de Ida, porque ambos presentan lesiones musculares (desgarres); el cuerpo técnico espera recuperar al menos a uno para la Vuelta; el mediocampista José Hernández también se perderá el partido de Ida luego de ser suspendido un partido

JJ/I