INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Trazos firmes de maestro y alumno

Libertad. José Fors admite que en los 26 cuadros que integran esta exposición se sintió con más soltura para usar la abstracción que en trabajos anteriores (Foto: Grisel Pajarito)

Después de cuatro años de ausencia en exposiciones públicas, el músico y pintor José Fors inaugura Disturbio de la gravedad, acompañado de su alumno Miguel Barragán, también conocido como Checa, quien a su vez exhibe sus Circunstancias cotidianas en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura).

Checa no había expuesto de manera individual y ahora lo hizo por petición del propio Fors, por lo que compartir museo es para el maestro un gusto. “Me da mucho gusto que se haya esperado y creído en mí. Cuando estás esperando y cuando estás con un maestro tienes que creerle”, agregó, ya que ahora el trabajo del alumno es más consolidado.

A diferencia de la última muestra de cuadros que expuso en el Mura, en 2001, José Fors tiene elementos constantes en sus obras como las aves, los rostros y las piedras.

De producción reciente, los 26 cuadros de gran formato que conforman Disturbio de la gravedad son dos etapas explicó de viva voz el pintor, ya que “del trabajo del año pasado es más barroco y el de éste de más libertad en cuanto a composición y meter elementos abstractos”. Así, la combinación entre el realismo y el abstracto que se observa en los cuadros hace sentir más libre a Fors.

“Desde que me siento, estoy pintando y dibujando y es un juego y lo sigue siendo. Un juego que me apasiona jugarlo todos los días. Que me pongo trabas, metas y me divierto”, confesó en entrevista para NTR.

Para pintar el también cantante de Cuca no tiene fórmulas ni zona de confort, por lo que cuando inicia una pieza trata de empezar por un lugar diferente, que tenga algún elemento que no haya hecho antes, “así sea cambiar de pincel o mezclar color que nunca he usado, alguna técnica”, además de que no forma bocetos, por lo que hay sorpresa de cómo terminará el cuadro.

El título que lleva la muestra de José Fors, Disturbio de la gravedad, no fue puesto por él, sino por Armando Chong, minutos más tarde de ver la selección. Y aunque el pintor había considerado en llamarlo ciencias naturales, el actual nombre le dio en qué pensar y en qué trabajar, confesó.

Colores del alumno

Los 13 cuadros de Checa, que son hechos en óleo sobre yute, son retratos de la cara, medio cuerpo o cuerpo completo de personas que están en situaciones cotidianas, explicó el pintor.

La textura, los colores, las líneas de las facciones corporales y sobre todo el manejo de las luces son elementos importantes en el trabajo del alumno de José Fors; quizá uno de los rasgos que tras estudiar dibujo de cuerpos logró hacer suyos.

La utilización del yute como tela base es por el gusto propio del autor con ese material, que también tiene toda la intención de ser compartida con el visitante. “Es un éxtasis”, aseguró.

Al respecto del título, Circunstancias cotidianas, el pintor comentó que es con la intención de hacer ver a la gente esos momentos en su día a día. Son “lo que al final de varias situaciones completan el día. Si son felices serás feliz y si son tristes son tristes. Pero si no las vemos, sólo suena el despertador, te vas a trabajar y ahí sigue”, agregó.

Los títulos de cada obra son expresiones de Checa, pues confesó que tiene “cierta atracción por las cuestiones melancólicas, creo que es de alguna manera como exorcizo esa parte de mí, que me hace sentir triste o pensar en la vida”. 

CineMura presenta

A la par de la exposición pictórica de José Fors, el cantante de Cuca y aficionado al cine de terror seleccionó cinco películas para que sean proyectadas en el recinto museístico. Todos los jueves dentro del marco de la exhibición, a las 18 horas y de manera gratuita, se presentarán: Cabeza borradora (Lynch, 1977), El engendro del mal 2 (Six, 2011), Daño cerebral (Henelotter, 1988), Re-nacimiento (Iguchi, 2011) y Mi obsesión por Helena (Chambers Lynch, 1993). Como advertencia, el músico aseguró que son para adultos y todas tienen que ver con cualquier tipo de mutación.

Asiste

No te lo pierdas

José Fors con su obra Disturbio de la gravedad y Miguel Barragán Checa con Circunstancias cotidianas estarán en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) hasta el 19 de agosto. La entrada es libre, cerrado los lunes

 

PHM / I