Veloz respaldo

Se quedó sin caminar y la paciencia le ayudó a dar los primeros pasos en su búsqueda olímpica, un grupo interinstitucional la respaldó y la velocista Cristina Guevara corre intensamente de regreso para buscar un lugar en el equipo mexicano rumbo al ciclo olímpico de Tokio 2020.

Un año, ocho meses, 20 días y algunas horas tuvieron que pasar para que la multimedallista internacional de pista regresara a las competencias, la invitación llegó hace un año precisamente de una de las organizaciones que más la apoyó en su regreso: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Me siento muy cobijada, la Sedena me apoya mucho, la Conade también, incluso para algunos viajes están las puertas abiertas, pero el Code también está muy interesado en tener un equipo fuerte en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y por eso hemos pedido su respaldo”, expresó la deportista, quien fue impulsada en su regreso para asistir a California en una competencia de preparación en la que busca la marca de los mil 500 metros planos para asistir a la justa regional.

Guevara, con su equipo de trabajo encabezado por su padre y entrenador Ramón Guevara, decidieron dar el salto de los 800 metros a los mil 500 metros con miras al ciclo olímpico de Tokio 2020. Luego de California, esta semana tendrá una oportunidad más de estar en busca de sus marcas en Xalapa, Veracruz, viajes en las que fue apoyada.

La velocista se siente afortunada de volver a lo que ama, las pistas en las que prácticamente ha pasado las tres décadas de su vida, pero sobre todo porque como pocos atletas en el país, ha logrado el respaldo para mantenerse en competencia después de una fuerte lesión, confirmando cómo los patrocinadores tienen la capacidad de alargar la vida de un deportista, ayudarle a conseguir sus sueños y contribuir a ser un ejemplo en una sociedad necesitada de héroes.

“Fueron dos años desgastantes, de mucho trabajo mental, de tener un equipo que estuvo apoyándome siempre para la rehabilitación, es algo con lo que estoy muy agradecida, es en los momentos más críticos cuando más se sintió el apoyo y eso ayudó para poder regresar, no sólo bien, sino mejor, porque me siento más fuerte y decidida para estar primero en Juegos Centroamericanos, llegar a Panamericanos y alcanzar la meta olímpica”.

 @PatyPenia

JJ/I